Las ventas de las empresas gallegas al exterior retomaron en agosto la senda alcista, tras el descenso del 5% registrado en julio, impulsadas fundamentalmente por el sector textil, que elevó las exportaciones un 22%. Las transacciones de la comunidad gallega con otros países rozaron los 1.533 millones de euros, un repunte del 18% respecto al mismo mes del año pasado, apoyado principalmente en las ventas de las manufacturas de consumo, que alcanzaron los 587 millones tras ese aumento del 22%. Una evolución del sector textil -que concentró casi el 40% de las exportaciones en agosto- en la que tiene buena parte de culpa el efecto Inditex. El segundo grupo de productos con mayor aportación a las ventas gallegas al exterior en agosto fue el de alimentación, bebidas y tabaco, con una facturación de 239,5 millones, un 26% más que un año antes, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El tercer sector con mayor contribución fue el de bienes de equipo, con unos ingresos por operaciones en otros países de 202 millones, con un repunte del 32%. Mientras, en agosto, la automoción quedó fuera del podio de los principales sectores exportadores de Galicia como consecuencia de la menor actividad de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën por el periodo vacacional.

Las importaciones gallegas, por su parte, aumentaron en mayor medida que las exportaciones en el octavo mes del año, un 26%, hasta los 1.301 millones de euros, principalmente por el incremento en alimentación, bebidas y tabaco, del 27%, con 312 millones de facturación. Mientras, las compras en el exterior de los bienes de equipo aumentaron un 43,2%, hasta los 124 millones, y las de manufacturas de consumo, un 16%, con un desembolso de 217 millones. De esta forma, Galicia registró un saldo comercial positivo en el octavo mes del año de 232 millones de euros, un 13% inferior al del año pasado.

Por provincias, la gallega con mayor incremento de las ventas al extranjero en agosto fue Pontevedra, con un alza del 19%, hasta los 541 millones, por un aumento del 27% en alimentación, bebidas y tabaco y del 18% en el sector del automóvil, pues pese a la menor actividad de la planta de Citroën, sus ventas fueron superiores a las del mismo mes de 2015. La siguiente provincia con mejor comportamiento fue A Coruña, donde las exportaciones repuntaron un 19%, hasta los 874 millones, como consecuencia del incremento del 21%, hasta 563 millones, de las manufacturas de consumo. El segundo sector con mayor peso en la provincia gallega, el energético, por su parte, redujo sus ventas al exterior un 29%, hasta 70 millones. Mientras, las ventas al exterior de las empresas de Ourense subieron un 7% en agosto, hasta 65 millones, y las de firmas lucenses, un 1,2%, hasta 52,5 millones.

En el conjunto del Estado, el déficit comercial alcanzó los 10.996,3 millones en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 31,6% respecto al mismo periodo de 2015 y el segundo mejor saldo para este periodo desde 1997, sólo superado por el de 2013. Las exportaciones repuntaron un 1,3% entre enero y agosto, hasta los 167.053,6 millones, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 1,6% y registraron un total de 178.049,9 millones.