China National Fisheries, con 250 buques, entra en Portugal al comprar una "trader"

La multinacional asiática irrumpe en el mercado ibérico para competir con pescado congelado y marisco y controlar la cadena de valor del producto

20.10.2016 | 02:17
Exterior de las instalaciones de Marfresco, cerca de Lisboa. // FdV

Los analistas financieros daban por hecho a principios de 2015 que el siguiente paso para las compañías pesqueras chinas (tras crecer cualitativamente en su país de origen gracias a la apuesta institucional y los astilleros locales) era empezar a comprar más empresas por todo el mundo. Argentina, Marruecos o Mauritania funcionaron como toma de contacto, pero el capital asiático se lanza ahora por Europa con la Península Ibérica como puerta de entrada. Shanghai Kaichuang, filial de Shanghai Fisheries General Corp, pagó en junio 61 millones por el 100% de la conservera viguesa Albo. Ahora ha sido otro gigante, China National Fisheries Corp (CNFC), el que ha materializado la toma de control de otra firma del sector. Se trata de la lusa Marfresco, una trader en expansión (factura unos 40 millones al año) y especializada en la importación y exportación de camarón de Mozambique.

De acuerdo a los datos de Transactional Track Record (TTR), la compañía con base en Pekín ha abonado algo más de cinco millones de euros por el 51% del accionariado con el asesoramiento de Cuatrecasas Portugal. Para no limitar su potencial de crecimiento, Marfresco apostó hace cuatro años por el mercado exterior, como había explicado su cofundador, Rui Sousa, a la prensa local. "Con diez millones de habitantes el mercado de Portugal se queda pequeño para la empresa". Fuentes del sector explican que CNFC ya era proveedor de materia prima para esta firma lusa y ahora, como sucede con Albo, podrá verticalizar la producción y aprovechar el hecho de que tiene acceso directo a pescado del Índico, el Pacífico Sur y la costa atlántica de Sudamérica, como expone en su web.

El volumen de ingresos de CNFC ronda los 600 millones de euros, al cambio actual, con un crecimiento interanual de las ventas superior al 8%, sobre todo gracias al incremento de la demanda de productos del mar en China. Al igual que Shanghai Kaichuang, la propietaria de Marfresco es una empresa de capital público. La compañía tiene una base logística en Las Palmas y una oficina comercial en Madrid.

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