La multinacional automovilística Grupo PSA prevé recortar 2.133 puestos de empleo el próximo año en Francia, la mayoría a través de prejubilaciones y bajas voluntarias, según revelaron los sindicatos galos. En concreto, la compañía que preside Carlos Tavares prevé 1.025 salidas a través de un programa de búsqueda de empleo exterior, 984 prejubilaciones y 125 bajas incentivadas, lo que suma un total de 2.133 empleos. La corporación francesa recortó desde el estallido de la crisis algo más de 35.800 puestos de trabajo en el país, pasando de 107.860 empleados en 2008 a unos 72.000 al cierre del pasado junio.

Según recogía este lunes el diario France Info, la preocupación por el "Brexit" y por la caída en las ventas de los vehículos diésel -a raíz de los últimos escándalos sobre emisiones- han llevado a la dirección de la multinacional francesa a encarar el futuro "con prudencia", lo que implica abordar una reducción de la masa salarial. En un comunicado, el sindicato mayoritario en Francia, la CGT, señaló que esta eliminación de puestos es "cada vez menos voluntaria", por lo que la juzgan "inaceptable y totalmente injustificada". Además, acusan al Gobierno de "complicidad" con el plan del Grupo PSA, empresa de la que posee el 14% de las acciones.

Esa "prudencia" a la que alude France Info ya ha llevado a la multinacional a revisar a la baja sus previsiones de producción en Europa para este año, lo que también está afectando a la planta de Vigo (que elevó el número de días de parada del Sistema 2, como avanzó FARO). Con respecto al ajuste de empleo, de las 400 bajas previstas en Balaídos en el ERE acordado con la mayoría sindical (para adaptar la plantilla a la demanda hasta los lanzamientos), ya se han tramitado 170.