El Popular propone prejubilaciones a partir de 55 años con un tope del 75% del salario

Para los empleados de entre 50 y 54 años ofrece un finiquito de 30 días y 18 meses; para los más jóvenes, 28 días y 15 mensualidades -Los sindicatos tachan el plan de "insulto"

19.10.2016 | 02:20
Pedro Larena. // FdV

El Popular mantuvo ayer con los sindicatos la cuarta reunión del periodo de consultas para ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que prevé adelgazar su plantilla en 2.894 personas hasta el 30 de junio de 2017. La entidad ha dividido en cinco grupos los que inicialmente se verán afectados por el plan de ajuste aunque, al tener un plazo de adscripción voluntaria y con bajas acotadas en algunos casos, aplicará "otros criterios de afectación" hasta alcanzar ese tope de casi 2.900 personas. Las prejubilaciones, con las que el banco pretende absorber el grueso del ERE, tendrán un importe de entre el 65 y el 75% del salario anual pensionable. Se limitarán a los empleados que tengan 55 o más años. Los menos veteranos deberán abandonar las filas del Popular con una indemnización máxima de 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades, en el mejor de los casos.

Aun teniendo en cuenta ese periodo voluntario, la entidad sostiene que casi 1.700 trabajadores tienen más de 59 años, el grupo con unas condiciones económicas de salida más ventajosas. En su caso se le ofrece un 75% del salario neto, con la Seguridad Social a cargo del trabajador. Un segundo bloque se ha limitado a los empleados de 58 años (a día de hoy y hasta el 31 de diciembre), que percibirán el 70% del sueldo neto, también son las tasas a su cargo. Eso sí, este grupo está limitado solo a 120 personas (poco más del 4% de los futuros afectados por el ERE), algo que han condenado los sindicatos al asegurar que hay "centenares" de empleados con estas características. Un tercer grupo abarcará a los que tienen entre 55 y 57 años, y en su caso la pensión a cobrar será del 60% del salario sin Seguridad Social, que correrá por su cuenta. Este bloque se ha reservado para 80 personas (el 2,7% del total).

A partir de aquí con edades más bajas se terminan las prejubilaciones y entran en juego las ofertas de finiquito, que las centrales sindicales también rechazan. Para los trabajadores con edades de entre 50 y 54 años la oferta pasa por una indemnización bruta de 30 días por año con un tope de 18 mensualidades; para los de menos de esa edad la propuesta de finiquito pasa a ser de 28 días por año con un máximo de 15 meses. Javier Castro, de UGT-Galicia, explicó sobre las bajas incentivadas que "se ofrecen 20.000 o 30.000 euros y se les dice búscate la vida", lo que no es una cantidad que "anime" a los trabajadores a acogerse a ellas de una forma voluntaria. Por eso, en declaraciones a Europa Press, tachó la propuesta de "insulto". Su homóloga en CC OO, Carmen Peteiro, censuró los planes de la entidad al contraponerlos al anuncio de reparto de dividendo para 2017.

En caso de que durante el periodo voluntario no se cubran las casi 2.900 bajas programadas por Banco Popular (que incluye también al Pastor), ha fijado otros "criterios de afectación" para reducir la masa laboral. Entre ellos están los empleados afectados por cierre de oficinas, los que trabajan en locales de "reducida dimensión" y donde se reducen los días de apertura, los de Servicios Corporativos y otros que, bajo criterio de la entidad, tengan una "menor valoración, especialización, polivalencia e idoneidad para el desempeño del puesto de trabajo". Así consta en la memoria del ERE entregada a los sindicatos al inicio del periodo de consultas que, en cumplimiento de la ley actual, expirará el próximo 6 de noviembre.

En Galicia el número de oficinas a cerrar asciende a 42 (de 302 en toda España) y los afectados por el ERE serán unos 435 (hasta 270 prejubilaciones, según las estimaciones de los sindicatos). Las centrales mantienen su calendario de movilizaciones en la comunidad con una protesta que realizarán este jueves en Vigo, a la que seguirá una movilización, todavía por concretar, que prevén llevar a cabo el viernes, 21 de octubre, en Santiago con motivo de la constitución del Parlamento gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex 35 se aleja de los 10.400 lastrado por la banca

El selectivo se queda en los 10.360 en una semana marcada por el encuentro de banqueros

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine