Un "megacamión" ya conecta a diario la planta de PSA-Vigo y Madrid

Una segunda línea unirá en noviembre Balaídos y Miranda de Ebro

26.10.2016 | 09:47
Uno de estos vehículos, operado por el especialista en logística Gefco. //V. Cameselle

Los megacamiones ya son una realidad de las carreteras viguesas. Uno de estos vehículos, operado por el especialista en logística Gefco, conecta a diario la planta de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA en Vigo con un proveedor en Madrid, y ya está en proyecto una segunda conexión entre la factoría viguesa y Miranda de Ebro (Burgos), según ha podido saber FARO. Las fábricas del Grupo PSA y Volkswagen AG, Seat Martorell y Volkswagen Navarra, son las primeras en utilizar estos gigantes de la carretera, con una longitud de 25,25 metros, cuyo propósito es reducir es reducir los costes logísticos y las emisiones contaminantes vinculadas al transporte por carretera.

Los primeros ensayos en PSA-Vigo se realizaron ya el pasado marzo, como avanzó FARO en exclusiva, apenas unos meses después de que el Ministerio de Fomento diese su ok a la circulación de los megacamiones por las carreteras españolas. Solo la factoría de Balaídos recepciona a diario una media de 5,6 millones de piezas para el montaje de sus vehículos, lo que supone la entrada y salida de aproximadamente unos 700 camiones. Y el 90% de los aprovisionamientos se realiza por carrera. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha cifrado en 110 millones de euros el ahorro anual que supondrá para la industria del automóvil española un uso "limitado" de los megacamiones.

Estos vehículos de 25,25 metros de longitud son capaces de realizar entregas de hasta 60 toneladas (los camiones actuales tienen una longitud máxima de 16,5 metros y una masa máxima autorizada de 24 toneladas), lo que genera un importante ahorro logístico por viaje (de alrededor de un 15% en el caso de las plantas de PSA, según La Tribuna de Automoción). José Luis Alonso Mosquera, director de coordinación producción y logística del Polo Industrial Ibérico de PSA, destacó recientemente que estos megatrailers permitirán generar nuevas oportunidades de mejora de la eficacia del flujo logístico del grupo, unidas a "una mejor adaptación" a las necesidades de sus centros.

Todas las rutas de megatrucks deben contar con el visto bueno previo de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos vehículos deben disponer de espejos o detectores de ángulo muerto; sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo; sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia, entre otros. Las vías permitidas son autopistas, autovías o carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido. Solo se pueden incluir vías convencionales de una sola calzada para ambos sentidos de la circulación cuando sea la única carretera posible para llegar hasta el lugar donde se realizarán las operaciones de carga o descarga. Y la velocidad a la que podrán circular es la establecida por el Reglamento de Circulación para los vehículos articulados en función del tipo de vía: 90 km/h en autovías y autopistas; 80 km/h en vías convencionales que dispongan de arcén de 1,50 metros o más, y 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

Además de las plantas de PSA y Volkswagen, también estudian el uso de megacamiones Nissan Barcelona, Opel Figueruelas, Mercedes Vitoria, Iveco Valladolid y Madrid y Ford Almussafes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

El "Thulficar" fue renombrado provisionalmente como "Cardama 241"

Galicia se anota un nuevo récord exportador con ventas de 8.923 millones hasta mayo

La industria pesada supera al textil en tasa de crecimiento

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine