El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, participó ayer en Vigo en un almuerzo organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia en el que realizó una presentación sobre los retos y las oportunidades de la situación económica global, española y gallega. González-Páramo reconoció que la marcha de la economía regional en lo que va de año está siendo "mejor de lo esperado" y animó a los empresarios que acudieron al encuentro a perseverar en su apuesta por la diversificación, tanto de producto como de mercado.

Sobre la situación económica mundial, éste destacó que "la estabilización del escenario económico global en los últimos meses continúa siendo frágil" y está supeditada a la evolución de la economía china, la resolución de los focos de inestabilidad en el entorno de Europa (como la geopolítica, los efectos de la eventual salida del Reino Unido de la UE y el pago de la deuda griega) o una posible desaceleración de los Estados Unidos.

A su juicio, el "Brexit" tendrá un impacto económico "limitado" (unas 3 décimas del PIB) en la zona euro y será "significativamente inferior al del Reino Unido". Aun así, el responsable de BBVA advirtió de que "la volatilidad de los mercados y el impacto sobre la confianza tienen el potencial de afectar el ritmo de la recuperación, especialmente en un entorno de crecimiento relativamente bajo".

Respecto a España, indicó que la economía española volvió a crecer notablemente por encima del promedio de la eurozona en 2015 (el 3,2% frente al 1,9%), gracias al dinamismo de una demanda doméstica favorecida por el impacto expansivo de las políticas monetaria y fiscal, por la caída del precio del petróleo y gracias al comportamiento del sector exportador y a los cambios estructurales producidos en los últimos años. Sin embargo, "se espera que hacia 2017 se observe una desaceleración de la economía", en parte por las dudas sobre la política económica. "La incertidumbre observada entre enero y agosto podría restar 0,7 puntos porcentuales en el bienio 2016-2017 al crecimiento del PIB", afirmó.

Sobre Galicia, González-Páramo reconoció que todos los datos muestran que el arranque de 2016 "está siendo mejor de lo esperado". "El consumo de los hogares se aceleró, y se mantiene la contención del gasto público autonómico, lo que permite margen para alcanzar los objetivos de déficit autonómicos", explicó. Además, las exportaciones siguen creciendo "a ritmo de dos dígitos y el empleo continúa dinámico". Galicia crecerá en torno al 2,7% en 2016, si bien este crecimiento "puede desacelerarse hasta el 2,0%" en 2017, según el máximo responsable de Global Economics en BBVA.