Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los astilleros gallegos exigen igualdad de trato

La UE mantiene en un cajón desde 2012 la denuncia del naval gallego por el "tax lease" holandés

Bruselas sigue sin abrir una investigación formal sobre el régimen fiscal neerlandés pese a la documentación aportada por Aclunaga y el Foro Marítimo Vasco con apoyo de Pymar

Vista general del área de astilleros en Vigo. // M.G.B.

La denuncia que en 2012 presentaron Aclunaga (Asociación Clúster del Naval Gallego) y el Foro Marítimo Vasco -con apoyo de Pymar- ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) contra las ayudas de Holanda a sus astilleros sigue sin respuesta cuatro años después. "Da la sensación de que nuestro caso no es de interés ni de prioridad para la Comisión", lamentan fuentes de Aclunaga a FARO, que exigen que Bruselas abra de una vez una investigación formal sobre el sistema neerlandés, como hizo en junio de 2011 con el antiguo tax lease español a raíz de una denuncia de la patronal holandesa de astilleros.

"De momento los avances y resultados son escasos", reconocen desde Aclunaga. El clúster del naval gallego y el Foro Marítimo Vasco habían interpuesto a finales de 2012, en plena catarsis de los astilleros en España por la suspensión un año antes del antiguo tax lease (que provocó el cierre de seis factorías históricas y de decenas de empresas auxiliares, lo que se tradujo en miles de despidos), una denuncia contra el sistema de ayudas holandés a la construcción naval en el país, como seis años antes habían hecho los astilleros neerlandeses con el tax lease español.

En febrero de 2015, en una comunicación preliminar, Competencia indicó que no había pruebas suficientes que concluyeran que el sistema holandés era selectivo y, por tanto, ilegal, por lo que para poder continuar con la investigación los denunciantes debían aportar más información. Aclunaga y el Foro, con el apoyo de Pymar, presentaron nuevas alegaciones el 16 de marzo de ese año, en las que entregaron pruebas adicionales que evidencian el carácter selectivo del régimen holandés, confiando en que, esta vez sí, fuesen apreciadas por la Comisión. Pero un año y medio después, Bruselas sigue sin actuar.

"Se han trasladado varias cuestiones adicionales a la comisaria Vestager (Margrethe Vestager, responsable de Competencia) a través de los servicios del Parlamento Europeo. Seguimos insistiendo en la investigación del régimen de tax lease holandés y en el respeto al principio de igualdad de trato", apuntan fuentes de Aclunaga, que lamentan que Competencia sigue sin realizar "observaciones" al respecto. Para esta asociación gallega, que va de la mano del Foro y de Pymar (sociedad privada que representa a los pequeños y medianos astilleros españoles), no puede haber un tratamiento distinto para unos países y unos sectores en el seno de la UE. "Todo el mundo debe contar con la misma herramienta, porque si no se producen distorsiones en el mercado", afirma.

Los astilleros gallegos consideran que Bruselas debe abrir una investigación formal sobre las ayudas holandesas al naval, paralizándolas, como ocurrió con el tax lease en junio de 2011, sobre todo teniendo en cuenta que el Tribunal General de Justicia de la UE demostró en su sentencia del pasado diciembre que el sistema de bonificaciones fiscales de España era perfectamente legal. Esa decisión, que a la postre se demostró errónea, colocó al sector naval español en una posición de debilidad frente a quienes denunciaron el tax lease, sus rivales holandeses, que aprovecharon el bloqueo en España para llenar sus gradas de barcos. La patronal neerlandesa de astilleros también intentó torpedear hasta en dos ocasiones el nuevo sistema español, aprobado por Bruselas y blindado jurídicamente por el TJUE.

Compartir el artículo

stats