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CEO de Pescanova

Ignacio González: "El plan de Pescanova a tres años es salir a Bolsa o encontrar inversor estable"

"La compañía no está arreglada, sería iluso decir que vamos a salir al mercado a comprar"

El CEO de la multinacional, ayer en Chapela. // Ricardo Grobas

Ignacio González trata, desde febrero, de ensamblar una familia desestructurada. Es el primer consejero delegado que tiene Pescanova desde 2007, momento en que el expresidente Manuel Fernández de Sousa se hizo sosias del Rey Sol. Nacho González quiere borrar todo vestigio del peor pasado de la multinacional. Pero, cree, casi toda la herencia es buena.

- Iberconsa, Cargill, Marine Harvest? todas han elevado su inmovilizado en los últimos dos años o planean hacerlo. ¿No corre el riesgo Pescanova de quedarse atrás apostando solo por los activos que tiene?

- Hay momentos y momentos para hacer las cosas. Pescanova está en resultado negativo y patrimonio neto negativo. Es decir, aunque tuviéramos éxito total en el plan estratégico y llegáramos a 139 millones de Ebitda en el año 2020, la compañía no está solucionada. Tiene que capitalizarse, recuperar la normalidad y sacar rendimiento de lo que tiene. ¿Que en el futuro habrá oportunidades de compra o joint ventures? Seguro. Pero en este momento la compañía no está arreglada; tiene un plan para arreglarse, pero aún hay que ejecutarlo y salir bien. Sería iluso decir que vamos a salir al mercado a comprar a nosequién.

-Entonces va a empezar...

- Por el equilibrio patrimonial, que hará que la compañía entre en un estadio diferente de salir a Bolsa en un momento dado o admitir inversores a largo plazo. Ahora es muy pronto.

- A lo que me refiero es que ahora va a estar estancada mientras otras empresas del sector tratarán de ampliar sus espacios.

- No hago esa lectura. En muchas circunstancias yo no necesito más activos para crecer. Todo el crecimiento de 1.000 a 1.500 millones [en facturación, prevista en el plan 2016-2020] cabe en la compañía, no necesito más activos. ¡Si tengo un exceso tremendo de capacidad! Tengo que hacer mejor las cosas, entrar en el refrigerado? las fábricas ya las tengo.

- Han anunciado la construcción de siete barcos para Mozambique, donde Pescanova tiene una flota de 32, y otros para Namibia, donde hay una veintena. Aun después de 2020 la empresa tiene un serio reto por delante.

- En Namibia haremos dos.

- ¿Construirán dos arrastreros de gran capacidad?

- Sí. Pero fíjese de nuevo, y trato de meterle en la dinámica interna. Hemos pasado de ser una compañía rescatada a una que invierte. Luego puede juzgar si nueve barcos son muchos o pocos. Para mí en este momento lo importante es el hecho de que Pescanova vuelve a invertir en flota. Vale que no tengo un coche de ayer, tengo uno de treinta años al que le he cambiado el motor, la dirección, las ruedas?

-Sí, pero...

- Lo importante es haber convencido a los accionistas de que esta compañía tiene que volver a invertir, y además en flota. Es antieconómico renovar ahora 40 barcos, llevaríamos a la compañía a inversiones que no se pueden pagar. En el futuro, Dios dirá.

- Es un salto cualitativo, no lo discuto, pero Royal Greenland, Áncora, American's Finest? la flota se está modernizando, es una pérdida de competitividad para Pescanova tener más de 70 barcos con una media de edad de más de 30.

- Pero no es lo único que ataca la competitividad de la empresa.

- En lo que le insisto es que Pescanova tiene un gran reto, a medio plazo si quiere, con la edad de su flota.

- Es verdad, tiene razón. Hoy a los accionistas les hemos contado un plan que aún no se ha producido, que tiene un crecimiento fuerte en ventas y rentabilidad. Iremos ganando credibilidad en el futuro si el plan se va cumpliendo, y nos iremos ganando el derecho a invertir. Esos 42,5 millones para los nueve barcos hoy son entre comillas, una promesa de un plan. A medida que pasen los años y se vaya produciendo ese mejor resultado, el accionista verá que invertir en barcos está bien. Son 125 millones de inversión, ¿eh?, yo estoy particularmente orgulloso.

- ¿Cuál es el objetivo en ventas para este año?

- Para mí es más importante la rentabilidad. Está creciendo ahora un 6%, son 70 u 80 más que el año pasado [1.084 millones]. Pero la rentabilidad tiene que mejorar más, mucho más. Espero hablar con usted en marzo y decirle que el resultado de 2016 sea claramente uno que marque un cambio, para ganar esa confianza.

- Para convencer a los inversores, ellos verán los números y verán si apostar?

- ¿Eso es que cree que no lo están?

- No, digo que su apuesta deberá tener retorno. ¿Qué plazo tienen ellos para evaluar su gestión y darle esa confianza?

- Nosotros hemos hecho un plan para Pescanova, para poner a esta compañía en un sitio mejor. La decisión de salir o no, entrar o no, es de los accionistas. Yo he hecho un plan para quedarse, porque el modelo merece la pena, para que en tres años tenga la opción de salir a Bolsa o encontrar un inversor con vocación de permanencia. Estoy trabajando en eso, no puedo meterme en la cabeza de los accionistas. Yo estoy convencido de que esta compañía va a generar valor.

- Sí, pero me refería a lo que comentaba usted, que esos 42,5 millones son una promesa. ¿Los accionistas están esperando por algún hito para materializar esa apuesta?

- Para ejecutar este plan a cuatro años necesitas ese capex [capital expenditures, inversiones en activos].

- ¿Cuánto produce la factoría de Xove [rodaballo] a día de hoy?

- Igual que Mira. Están produciendo las dos unas 2.600 toneladas cada una. La producción real de Mira, la de la fase 1.

- Pongamos que la banca portuguesa asume una quita fuerte. De quedarse con la factoría, y teniendo en cuenta los problemas de construcción, ¿alguna vez aspirarían a producir 7.000 toneladas al año? Se diseñó para eso.

- No sería responsable incrementar mucho la producción de rodaballo, hoy la oferta está correctamente dimensionada.

- Entonces Mira seguirá al 50%.

- Sí, porque la otra fase está estropeada, sigue rota, y necesita una inversión tremenda para recuperarse porque, como sabe, se han roto los emisarios. Es un obrón. ¿Qué haríamos con Mira en el hipotético caso de que volviera a ser nuestra? Habría que estudiarlo. Dudo que produjéramos más rodaballo. El activo está disponible para la venta en nuestros libros, y en el plan no está. Lo hemos aislado porque no sabemos qué va a pasar. O que los bancos, que son los propietarios, busquen un posible comprador, o que decidan que nos lo quedamos en equis condiciones.

- ¿Prevén un incremento importante de producción de langostino en Centroamérica para satisfacer la demanda?

- No siempre sembrando más recoges más. Lo que sí puedo es sacar más rendimiento de las plantas que tengo en origen, y complementar lo que produzca con compras. Maximizar la producción no es fácil porque me obligaría a invertir en piscinas y eso no está en el plan.

- La FAO y la OCDE prevén un vuelco en 2022, con más producción acuícola que salvaje. ¿Está preparada Pescanova?

- Pescanova tiene una responsabilidad, eso es imparable queramos o no. Tiene que preparar el futuro de la compañía intentando que la acuicultura le dé más, y no solo en cantidad, sino también en especies. Por eso el centro de O Grove tiene una parte que es mejorar el rendimiento de lo que ya hacemos y otra pata para la investigación de nuevas especies. No se puede confiar solo en el mar, en ese sentido hay que entender la inversión en acuicultura.

- ¿Y el salmón?

- Uy, yo no sé nada de salmón.

- Ya no tienen salmón en propiedad pero es uno de los productos estrella a nivel mundial. ¿No apostarán por él?

- Hay especies en las que yo tengo ventaja competitiva, como el vannamei o la merluza, y otras en las que no porque tengo que comprar en el mercado al no tener granjas.

- ¿Y con alianzas, copackers?

- Sí, claro

- ¿Lo han analizado?

- Sí [ríe. Silencio]

- ¿Renunciaría a la marca Pescanova para vender en Walmart o Tesco en Estados Unidos?

- Depende. En algunos mercados donde la marca está súper consolidada y es histórica, no. ¿En otros donde no existe o muy residualmente como en Estados Unidos? Habría que ver? En nuestro ADN somos marquistas, no estamos aquí para hacer productos con marca de distribución, pero habría que verlo. Si para entrar en Estados Unidos tengo que hacerlo con un acuerdo en marcas de retailers líderes, tendríamos que estudiarlo. En España, no.

- El plan ya da por hecho un incremento exponencial de ventas en Estados Unidos.

- Hoy vendemos 100 millones, pero en retail y foodservice deben ser solo unos veinte lo que, en un país tan inmenso, es como no existir.

"No se puede estar confiando en que la marca Pescanova vaya a aguantar para siempre"

  • - ¿Por qué dijo que sí a Pescanova?- Por varias cosas. La principal es que oportunidades de recuperar una compañía como Pescanova y volverla a poner en un sitio del que nunca debió salir en la carrera profesional, hay una o ninguna. Pero, por otra parte, si sale bien, que estoy seguro que saldrá bien, siempre podré decir que puse mi granito de arena para recuperarla.- ¿Qué es lo que más y menos le gustó de Pescanova cuando llegó?- Lo que más me gustó es que el modelo empresarial, y no tiene nada que ver con lo que ha pasado. Lo segundo, la marca. Lo que más me sorprendió, no que no me gustara, es cómo una compañía tan grande y cotizada tenía una manera de organizarse tan desestructurada. Estaba por parroquias que no se hablaban entre sí, y en algunas cosas competían.- La marca no ha sufrido daño reputacional. ¿Se mantendrá así durante el juicio?- Obviamente a la marca cuando la rodeas de influencias negativas, bien no le haces. Aquí hay 12.000 personas que necesitan liderazgo y una razón por las mañanas para reconstruir una compañía. Yo quiero recuperar la marca. Dice que ha resistido bien los envites, pero claro, no se puede estar confiando en que la marca vaya a aguantar ad aeternum (para siempre). Si tengo un hijo de 18 años y Pescanova lo que hace es merluza congelada natural y langostinos en cajas de dos kilos, jamás tendrá ningún contacto con la marca hasta que cumpla 40 años. Esto debemos solucionarlo.- ¿Está tranquilo con que el 80% del accionariado, y después el 95%, sean bancos y fondos distressed?- En el corto plazo estoy tranquilo porque estoy convencido de que la compañía encontrará ese equilibrio patrimonial que le decía. Ahora, la compañía no tiene ningún futuro con este nivel de deuda, y de eso están convencidos. Lo lógico sería que los accionistas no cambiaran en el corto plazo, pero no estoy en su cabeza.- ¿Qué opinión le merece Manuel Fernández de Sousa?- No lo conozco.- Empresarialmente.- Esta compañía, lo que sea en el futuro, tiene que ser coherente con lo que ha sido y sus 56 años de historia, no puede querer ser otra cosa diferente. Hay una historia y la compañía tiene que ser fiel a ella. El modelo de la compañía es de futuro, y ese mérito sí lo tiene. El resto no me atrevo a juzgarlo.- ¿El accionariado de la filial de Namibia es estable?- Sí, claro. ¿Por qué?-Antes no lo era. Hasta 2012 aparecía una empresa llamada Cuvimarket como el nexo entre Novanam y Vigo como socia. El exadministrador concursal Senén Touza negoció con empresarios locales para buscar esa estabilidad en el accionariado por la que le pregunto- Lo debió arreglar, no me consta para nada. Son socios locales.

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