El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en agosto un 8,3% en Galicia en comparación con el mismo mes de 2015, lo que supone un incremento por encima de la media nacional (6,9%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer. El avance en Galicia de la producción industrial es el séptimo entre comunidades, que lidera el alza del 26,6% de Navarra.

De este modo, la producción industrial gallega vuelve a terreno positivo tras la caída interanual del 4,6% ocurrida en julio. En lo que va de año, Galicia acumula un aumento del 4,8%.

Por su parte, en España el IPI se disparó un 6,9% en agosto en relación al mismo mes de 2015, tasa 12,4 puntos superior a la de julio. Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial retorna a tasas positivas después de haber retrocedido en julio un 5,5%, su mayor caída desde marzo de 2013.

El aumento de la producción industrial se debió al incremento productivo en todos los sectores: bienes de equipo (16,7%), bienes de consumo duradero (7,1%), bienes de consumo no duradero (6%), bienes intermedios (5,9%) y energía (3,2%).