El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E.Stiglitz, aseguró que los ajustes estructurales de 10.000 millones de euros hasta 2018 que pide la CE a España a cambio de perdonarle el incumplimiento del déficit de 2015 "no son compatibles" con el crecimiento económico en el país.

"Me quedé chocado cuando la CE dijo que, justo ahora que empezaban a recuperarse, iba a multar a España y a Portugal porque tienen un déficit superior al 3%. ¿Y esta cifra de dónde viene? No hay ninguna teoría económica que diga que el 3% sea la cifra mágica, se la han inventado", reprochó. "Esto ilustra la rigidez de las instituciones europeas, lo que ha hecho que disminuya la confianza en la eurozona", agregó.

Stiglitz afirmó que el crecimiento en España no es tan importante como se manifiesta: "El Gobierno ha intentado vender que hay brotes verdes o que la recuperación está de camino", mientras que la tasa de paro se mantiene alrededor del 20%.

Ha puesto como ejemplo la recesión de EE UU en 1981, cuando la tasa de paro alcanzó el 10%, y ha constatado que para empezar a reducir el paro necesitó un crecimiento del PIB del 6% que ha llegado a niveles de paro del 25% durante la crisis.