El exjefe de gabinete del consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, José María Buenaventura ,explicó ayer durante su declaración en el juicio por el uso fraudulento de tarjetas black que el entonces viceconsejero de Hacienda y en la actualidad portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, le habló de la existencia de una tarjeta black antes de que él entrara en Caja de Madrid en calidad de representante del gobierno regional.

Según su versión, Ossorio le explicó las condiciones de esta Visa de la que gozó Buenaventura, que es uno de los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia que se sientan en el banquillo de los acusados por el uso presuntamente fraudulento que hicieron de las estos plásticos.

Por otro lado, el exdirectivo de Caja Madrid Mariano Pérez Claver reconoció la validez de la principal prueba inculpatoria, la hoja de cálculo Excel aportada por Bankia, con lo que se convierte en el primer acusado en reconocerla. A preguntas de la defensa de los también acusados Alberto Recarte y Jesús Pedroche, el que fuera directivo de la caja subrayó que era "legítimo gastar lo que quisiera" puesto que era su dinero y exclamó ante la sala: "¡Pero cómo me iban a pedir justificantes si eso vulnera la ley de protección de datos!".

Mientras, el exdirector general de Negocios de Caja Madrid, Matías Amat, precisó que el propio Blesa le entregó la tarjeta black en 1999 entendida como un instrumento de libre disposición y un "complemento retributivo adicional".