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La industria aeronáutica

Boeing creará una plataforma industrial en Tánger para más de 120 proveedores

El mayor fabricante de aviones del mundo aspira a que la red supere los 890 millones en exportaciones

Trabajadores en la planta del proveedor aeronáutico Matis Aerospace, en Casablanca (Marruecos). // M.A.

Una vez allanado el camino a la industria de automoción, con dos plantas en marcha de Renault-Dacia (Tánger) y el Grupo PSA (Kenitra) y una creciente red de fabricantes de componentes y auxiliares, Marruecos apuesta ahora por el sector aeronáutico de la mano del mayor constructor de aviones comerciales del mundo, el gigante estadounidense Boeing. La multinacional norteamericana, el principal rival del consorcio europeo Airbus, acaba de firmar un acuerdo con el Gobierno marroquí para crear en la zona de Tánger una plataforma industrial que dé cobijo a más de 120 proveedores de Boeing, con una previsión de empleo de 8.700 puestos especializados y un volumen de exportación de 1.000 millones de dólares (890 millones de euros al año al cambio actual).

El acuerdo, firmado la semana pasada en una ceremonia presidida por el rey Mohammed VI a la que asistió el vicepresidente de la corporación norteamericana y presidente de su división comercial, Raymond L. Conner, supone un espaldarazo a la apuesta de Boeing (para el que trabajan varias firmas gallegas, como Delta Vigo, Coasa o Utingal) por este país norteafricano, donde ya contaba con una joint-venture con la francesa Safran para la producción de cableado para la industria aeronáutica. Según Boeing, esta nueva alianza permitirá crear un ecosistema integrado por proveedores y organizar una plataforma de abastecimiento. La compañía se compromete a implementar programas de capacitación específicos para atraer a los más de 120 proveedores que prevé que se instalen en la región.

La zona elegida por Marruecos y Boeing para esta plataforma industrial es Tánger, donde ya existe un polo automovilístico consolidado alrededor de la planta de Renault y puerta de entrada natural a Europa. Según Boeing, ese panel de 120 proveedores generará un volumen anual adicional de exportaciones de unos 890 millones de euros, con la creación de 8.700 puestos de empleo altamente especializados. Según datos oficiales, el sector aeronáutico marroquí multiplicó su volumen por seis en los últimos diez años, y hoy cuenta con 121 empresas asociadas -entre las que destacan firmas como Zodiac Aerospace, Nexans y LPS Haro- que trabajan para los cuatro grandes constructores aeronáuticos del mundo (Airbus, Boeing, Embraer y Bombardier).

El ministro de Comercio e Industria de Marruecos, Mulay Hafed Elalamy, recordó que Boeing ya eligió Marruecos en 2001 para crear en asociación con la aerolínea local RAM y la compañía Srafan la fábrica Matis, que produce piezas del motor de los Boeing, pero el ministro añadió que la plataforma anunciada hoy es "diez veces más importante". De igual forma, Marruecos siempre ha apostado por Boeing frente a Airbus para su flota aérea.

El sector aeronáutico, junto con el automovilístico, el farmacéutico y el químico, son los ejes sobre los que el Gobierno marroquí tiene fijadas sus prioridades para el desarrollo industrial en los próximos años, para paliar así sus carencias.

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