El recibo de la luz encadena ya su quinto mes al alza tras subir un 1,5% en septiembre

La factura acumula pese a todo una bajada del 15% en los nueve primeros meses

01.10.2016 | 02:40

El recibo medio de electricidad ha experimentado una subida del 1,5% en septiembre y ha encadenado su quinto mes consecutivo al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estos incrementos no impiden que, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta septiembre, ha pagado 538,8 euros, un 15% menos que en el mismo periodo de 2015.

La subida de septiembre se produce tras las registradas en agosto (+0,9%), julio y junio, del 1,5% y del 8,3%, respectivamente. Ya en mayo, tras encarecerse un 0,7%, la factura cortó la espiral bajista que había llevado a que acumulara un abaratamiento del 19% hasta abril, después de haber caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este fuerte descenso en los precios de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como pool, en la primera parte del año, especialmente en los dos primeros meses, se debió, en una parte importante, a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine