Yann Martin ya es historia de Balaídos. El directivo francés se despidió ayer de los equipos de las fábricas de la multinacional automovilística Grupo PSA en Vigo, Villaverde (Madrid) y Mangualde (Portugal) agradeciéndoles el "excelente trabajo" realizado en estos últimos años, gracias al cual el polo industrial ibérico es "hoy un referente de eficacia y eficiencia" posicionado "al mejor nivel en la industria de automoción europea". Martin, que también acudió ayer a su último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, pilotará las riendas de la nueva joint-venture que PSA ha establecido con el fabricante iraní SAIPA para el retorno de la marca Citroën al país, como avanzó FARO.

Martin señaló en su despedida a los trabajadores que el centro vigués, en plena transformación, ha sabido "responder a los ambiciosos objetivos planteados para acoger dos nuevos lanzamientos de enorme importancia en la estrategia de producto del grupo", y destacó los "progresos espectaculares" logrados en la factoría de Madrid, que la posicionan "en muy buenas condiciones para industrializar nuevos modelos". Sobre Mangualde, éste aseguró que la excelencia sigue siendo "un sello de identidad incuestionable".

"Podéis sentiros muy orgullosos del progreso conseguido, como me siento yo por haber trabajado a vuestro lado", afirmó el bretón. El ya expatrón del centro de Balaídos se mostró convencido de que Frédéric Puech, que toma hoy el relevo al frente del polo industrial ibérico, sabrá "nutrirse de vuestra pasión y de vuestro compromiso" para contribuir a que el Grupo PSA se posicione "entre los mejores" constructores de coches del mundo.

Puech, ya en Vigo desde el pasado 12 de septiembre, mantuvo ayer una primera reunión de presentación acompañado por el propio Martin con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, según confirmó el Concello. El nuevo patrón había destacado en su primer día de trabajo en Balaídos el carácter dinámico de la planta, en la que ya había estado en varias ocasiones para impartir talleres (chantiers) de mejora en el área de embutición, en la que fue responsable durante varios años. Puech también ensalzó la capacidad de iniciativa y la profesionalidad del personal vigués, y se comprometió a contribuir en esta senda y a trabajar para que los nuevos lanzamientos de PSA-Vigo, los proyectos K9 y V20, sean un éxito.

El nuevo director de PSA-Vigo viene precedido por sus éxitos en el Polo de Fundición de PSA en Francia, donde logró devolver estas plantas (Charleville-Mézières) a la senda de rentabilidad después de años de pérdidas. Puech señaló en una reunión con los sindicatos vigueses que tratará de continuar con la mejora de Balaídos dentro de los retos marcados por la nueva estrategia de crecimiento y rentabilidad del grupo, el plan Push to Pass.