La industria naval

Freire amarra tres años de trabajo con dos arrastreros de 80 metros para Groenlandia

Su construcción generará una media de 450 empleos durante 30 meses - Este tipo de congeladores, de casco reforzado, tienen un precio unitario aproximado de 40 millones

01.10.2016 | 02:40
Recreación de uno de los arrastreros de Freire para Groenlandia, de 80 metros de eslora y 17 de manga.

El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) ha reforzado su cartera de pedidos con dos buques arrastreros congeladores de 80 metros de eslora para armadores groenlandeses, según indicó ayer la empresa, que no ofreció detalles sobre el montante de la operación. Los dos buques, con unos plazos de entrega de 24 y 30 meses, respectivamente, generarán unas 800.000 horas de actividad con la generación de más de 450 puestos de empleo de media durante la obra. Fuentes consultadas por este periódico precisaron que este tipo de arrastreros, con casco reforzado para la navegación en zonas con hielo, suelen tener un coste aproximado de unos 40 millones de euros la unidad.

Estos contratos, firmados el pasado mes de junio y puestos en vigor esta misma semana, consolidan a Freire como uno de los astilleros vigueses con la cartera de barcos más holgada hasta la fecha, ya que tiene en construcción el oceanográfico BAP Carrasco (95,3 metros de eslora), para la Marina de Guerra de Perú, pendiente de entrega hacia finales de año, y el buque escuela de la Armada de Indonesia, el KRI Bima Suci (110 metros), cuya botadura está prevista para mediados de octubre. Según fuentes de la firma que preside Jesús Freire, la construcción del primero de los dos arrastreros para Groenlandia arrancará en unos cinco meses.

Los dos buques (de 80 metros de eslora por 17 de manga) serán gemelos y al igual que ocurrió con el arrastrero noruego Holmøy (69 metros de eslora), entregado el pasado marzo, el diseño será de la ingeniería noruega Rolls Royce Marine. Los barcos han sido contratados por las armadoras groenlandesas Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland, como avanzó ayer FARO en su edición digital, que los destinarán a la pesca de gambas en aguas groenlandesas. El casco de estos arrastreros congeladores estará reforzado contra hielos (será de la clase Ice 1A+, la más alta sin llegar a ser rompehielos). Según Freire, la consecución de este pedido confirma su "posición como uno de los líderes internacionales en la construcción de este tipo de buques de alto valor añadido por la sofisticación tecnológica de los equipos y sistemas que se instalarán a bordo".

El constructor naval vigués agradeció ayer "expresamente los apoyos recibidos por el Banco de Sabadell, Banco Popular y CaixaBank para la consecución de la línea sindicada de avales para llevar a efecto este proyecto", que ponen de manifiesto "el claro compromiso de las entidades financieras nacionales con el sector". Freire llevaba sin contratar buques gemelos desde los últimos supplies de apoyo a plataformas offshore de GC Rieber (2009-2011). La firma negocia también otros pedidos de pesqueros y oceanográficos, su especialidad.

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