El mundo del motor tiene una cita este fin de semana en París. La edición 2016 del Salón Internacional del Automóvil de París abre sus puertas este sábado -la prensa ya pudo entrar ayer- con más de 140 novedades mundiales, entre las que destacan los sistemas de conducción automatizada (coches autónomos), los modelos con sistemas de propulsión eléctricos que incorporan una nueva generación de baterías que les permiten contar con autonomías de hasta 600 kilómetros sin emisiones y los nuevos servicios de movilidad, como el car-sharing.

Según la organización del evento, que permanecerá abierto hasta el domingo 16 de octubre, la edición 2016 cuenta con la participación de 230 marcas procedentes de 19 países distintos y que llenarán un total de ocho pabellones con sus stands y con sus modelos de última generación, con las últimas novedades en conectividad y con sistemas de asistencia a la conducción.

El Grupo PSA, que participa con sus tres marcas en este motor show, aprovechó la ocasión para mostrar sus avances en conducción autónoma al ministro de Industria de Irán, Mohammad Reza Nematzadeh, que probó uno de los prototipos de Grand C4 Picasso con esta tecnología y visitó el centro de I+D del consorcio galo en Vélizy. PSA prevé comercializar ya en el segundo semestre del año unos 150.000 modelos Peugeot en Irán, y 300.000 en 2017.

La presencia de Reza Nematzadeh en París se enmarca dentro de las discusiones que PSA mantiene con el régimen de Teherán para su retorno al país. De hecho, está previsto que el presidente del fabricante francés, Carlos Tavares, viaje la próxima semana a Irán para lanzar la nueva joint-venture con la compañía local SAIPA para fabricar y comercializar modelos de la marca Citroën en la región, sociedad al frente de la cual está el hasta hoy director del centro de Vigo, Yann Martin.

Los participantes del Salón de París de este año podrán ver multitud de vehículos, aunque muchas marcas han coincidido en desvelar sus estrategias de movilidad eléctrica para el futuro, con prototipos que adelantan el camino que adoptarán en los próximos años y que garantizan circular durante hasta 600 kilómetros sin tener que recargar las baterías. como el I.D. de Volkswagen, que se lanzará en 2020 y contará con una motorización eléctrica de 170 caballos y una autonomía de hasta 600 kilómetros.