El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social consiguió aflorar 388.900 empleos irregulares y logró la conversión de 227.446 contratos temporales en indefinidos desde abril de 2012, al tiempo que permitió detectar 5.500 empresas ficticias sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones. Lo indicó ayer en Murcia la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, tras firmar un convenio con el Ejecutivo autonómico.

Báñez recordó que en abril de 2012 se aprobó este plan de lucha contra el empleo irregular que, dijo, permitió "mejorar los instrumentos legales, los mecanismos de cooperación institucional y los medios organizativos, materiales y humanos destinados a reformar y mejorar los mecanismos de control y prevención en la lucha contra el fraude".

La responsable de Empleo indicó además que las actuaciones del plan de lucha elevaron la eficacia de la Inspección en la lucha contra el fraude y tuvieron un impacto económico de 16.684 millones de euros en ese periodo.

De igual forma, destacó el "esfuerzo" realizado para incrementar la plantilla, ya que desde 2012 se han incorporado 242 nuevos inspectores y subinspectores, que serán 265 a finales de este año.

Este esfuerzo se verá completado cuando superen el proceso selectivo los aspirantes en curso y los incluidos en la OPE de 2016. En total serán más de 400 inspectores y subinspectores nuevos incorporados desde 2012, según indicó la ministra en funciones.

Gasto en pensiones

Mientras, el gasto de la Seguridad Social en pensiones contributivas alcanzó este mes la cifra récord de 8.550,6 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo mes de 2015. El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras 14 meses consecutivos subiendo a tasas interanuales inferiores al 3%, ya son cinco los meses consecutivos en los que se vuelve a superar esta cifra.

La pensión media del sistema se situó en septiembre en Galicia en 765.07 euros, lo que supone un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior.