España es el país de la UE más descentralizado en capacidad normativa fiscal

25.09.2016 | 02:22

España es el país de la Unión Europea más descentralizado en cuanto a capacidad normativa en el ámbito tributario, claramente por encima de Alemania, Austria y Bélgica entre los federales y de Italia entre los unitarios, según un estudio de la Fundación Impuestos y Competitividad.

A juicio de los autores, Santiago Lago y Alberto Vaquero, profesores de la Universidad de Vigo, esta conclusión es "incuestionable" tanto si se atiende a los porcentajes de recaudación tributaria como al margen de autonomía normativa sobre los tributos cuya recaudación se asigna a las comunidades autónomas.

De los 34 países que componen la OCDE, solo Canadá (49,4%), Suiza (39,4%), Estados Unidos (36,8%) y Suecia (35,7%) superan a España (32,7%) en cuanto a porcentaje de recaudación tributaria que nutre a los Gobiernos regionales y locales, combinado con los diferentes márgenes de autonomía sobre ese porcentaje.

Sostienen que no es verdad que la capacidad normativa en manos de las comunidades sea muy baja, aunque considera que avanzar en este terreno es "posible y deseable", siempre que el sistema de incentivos sea redefinido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine