La industria naval

Vulcano se asegura 14 meses de trabajo con la venta del ferri a Trasmediterránea

- La factoría anuncia que el contrato se pondrá en vigor en las "próximas semanas" - El buque, de 139,1 metros de eslora, generará más de 800.000 horas de actividad

24.09.2016 | 02:08
El barco (arriba) arribó a Factorías Vulcano procedente de Sevilla en junio de 2013. // Ricardo Grobas

El constructor naval vigués Factorías Vulcano anunció ayer que ha cerrado un acuerdo con un armador -sin citar su identidad- para la venta del ferri que tiene a medio construir en sus instalaciones de Teis, con lo que se asegura actividad para unos 14 meses y 800.000 horas de trabajo. La empresa matizó que el contrato se pondrá en vigor "en las próximas semanas" y agradeció el esfuerzo de todas las partes implicadas durante los últimos meses en la consecución de este acuerdo que "garantiza su viabilidad", entre las que destacó "la Xunta". Fuentes conocedoras de las negociaciones precisaron que el comprador final del buque es la naviera española Trasmediterránea, del Grupo Acciona.

El contrato, cuando finalmente entre en vigor, alejará el fantasma del cierre que ha sobrevolado el astillero de Teis desde que se confirmó que había quedado fuera de las adjudicaciones para participar en las obras de ampliación del puente de Rande, como avanzó FARO en exclusiva. Al menos durante los 14 meses que se prevé que duren los trabajos en el ferri, de 139 metros de eslora por 22 de manga y con capacidad para 1.500 pasajeros. Fuentes consultadas por este diario señalaron que el barco sufrirá una importante transformación para adaptarse a los requerimientos de su nuevo armador.

El buque, que cuenta también con 1.958 metros lineales para llevar coches y 689 para camiones, arribó a los muelles de Vulcano en junio de 2013 tras llegar a un acuerdo con el banco Santander (el propietario actual de la nave) y la Autoridad Portuaria de Sevilla. El ferri, encargo de la naviera finlandesa Viking Lines, había quedado a medio construir en los extintos Astilleros de Sevilla tras la cancelación del contrato por una serie de atrasos, y Vulcano, tras unas obras menores en las instalaciones hispalenses para el remate del casco, trajo el barco a Vigo para buscarle otro armador y completar su construcción.

Desde entonces, y han pasado más de tres años, Vulcano, el Santander y Pymar han tratado de encontrar un nuevo propietario al ferri, por el que se interesaron numerosas navieras como Stena Lines (Suecia), la propia Viking Lines (Finlandia) y Acciona Trasmediterránea. Uno de los escollos de la negociación ha sido el interés de la entidad financiera de estructurar la venta del ferri a través del tax lease (el sistema de arrendamiento financiero que usan los astilleros), lo que exige que el armador sea de un país comunitario y que el barco realice su servicio también en aguas europeas durante unos años.

El ansiado acuerdo entre las partes llegó ayer por la mañana, según Vulcano, que trasladó que ha comunicado ya la noticia la comité de empresa. Con este encargo, la factoría de Teis podrá suspender el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta a la totalidad de la plantilla (83 empleados) desde hace más de cinco años, parte de la cual ya ha agotado la prestación por desempleo.

El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel (CC OO), afirmó ayer que los trabajadores están "encantados" con la venta del ferri, contrato con el que esperan dar trabajo a unas 200 personas entre personal propio y de empresas auxiliares. Sangabriel espera que la entrada en vigor de este contrato se materialice el próximo mes.

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