La compañía viguesa VMS Automotive, spin-out del grupo industrial Marsan Transformaciones Superficiales, ha aprovechado la celebración del World Light Electric Vehicle Summit (LEVS) esta semana en Barcelona para la presentación mundial de su prototipo de moto eléctrica de tres ruedas, que cuenta con marcha atrás y un novedoso sistema de amortiguación y balanceo patentado, según confirmó ayer su director general, Pablo Campos. La compañía, que participó en el programa de aceleración de Zona Franca, Vía Galicia, prevé concretar a finales del año próximo la fecha del lanzamiento comercial de este vehículo 100% eléctrico.

El prototipo incorpora dos motores eléctricos en las ruedas traseras e integra un sistema de amortiguación y balanceo pionero que permite una mayor estabilidad de la moto, reduciendo de forma significativa el riesgo de caída para el conductor y mejorando la sensación de seguridad y la experiencia de conducción, según Campos. La moto -concebida para entornos urbanos y orientada a todo tipo de público por su mayor estabilidad- puede recargarse en cualquier enchufe convencional en un tiempo de dos horas y alcanza una velocidad punta de 110 kilómetros por hora, con una autonomía aproximada de unos cien kilómetros.

La elección del LEVS para su presentación al público especializado no es casual, ya que se trata del congreso mundial de referencia para este tipo de productos, donde se dieron cita en esta edición numerosos actores internacionales del sector de los vehículos eléctricos ligeros con el objetivo de fomentar el intercambio de opiniones y dar visibilidad a este sector en crecimiento. Solo en España se comercializan al año 120.000 motocicletas. "La moto no estará disponible para el público ni este año y ni el siguiente, pero a finales de 2017 estaremos en condiciones de concretar una fecha para su lanzamiento comercial", indicó Campos.

VMS Automotive nació en 2016 como filial de la compañía que dirige Luciano Martínez Covelo, presidente de Ceaga, que llevaba ya varios años investigando en el campo de las motocicletas eléctricas. Esta spin-out de Marsan fue seleccionada en el proceso de startups Vía Galicia del Consorcio de la Zona Franca. La compañía sigue trabajando en su prototipo, que pretende dar respuesta a las nuevas demandas de movilidad urbana y ecológica, centrándose en la seguridad y la experiencia del usuario. Los vehículos eléctricos están elevando sus ventas en la actualidad, en parte por la crisis que atraviesan los motores diésel tras los diferentes escándalos sobre emisiones y ante las cada vez más restrictivas normativas medioambientales.