La excomisaria Kroes tuvo una sociedad "offshore" en Bahamas

- Bruselas pide explicaciones a la exresponsable de Competencia - Los Cosmen y Fernández Pujals, también con cuenta en las islas

23.09.2016 | 01:56
Neelie Kroes. // Efe
Neelie Kroes. // Efe

La Comisión Europea (CE) pidió ayer explicaciones a su exvicepresidenta Neelie Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, y decidirá si toma medidas contra ella. Fuentes comunitarias indicaron que se trata de una "irregularidad".

El portavoz Margaritis Schinas explicó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pidió a Kroes más aclaraciones y aseguró que "cuando estén todos los hechos sobre la mesa, el ejecutivo comunitario decidirá las próximas acciones". Las Bahamas, en el Caribe, está considerado como un paraíso fiscal por su baja tributación.

Kroes, empresaria y política holandesa, ocultó a la Comisión que fue administradora de una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009, lo que supone una violación del reglamento comunitario. La sociedad fue desvelada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ). Schinas dijo que la CE tiene "margen para tomar más acciones cuando se esclarezcan los hechos". El código de conducta de la Comisión prevé que si un miembro del colegio de comisarios es "culpable de una mala conducta seria", se le puede retirar su pensión u otros beneficios.

También la familia Cosmen Menéndez-Castañedo (accionista de National Express, dueña de Alsa, y de otras empresas) posee una sociedad domiciliada en Las Bahamas, y lo mismo ocurre en el caso del empresario Leopoldo Fernández Pujals, que fue fundador de Telepizza y mayor accionista de Jazztel, según la documentación aportada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".

En el caso de la familia Cosmen, se trata de una sociedad (Letya Investment Limited) de la que desde 2004 es administrador único Andrés Cosmen Menéndez-Castañedo, residente en Hong-Kong desde los años 80, donde dirige los negocios familiares en China.

El empresario Leopoldo Fernández Pujals aparece vinculado a tres sociedades en Bahamas. Nacido en Cuba, exiliado en EE UU tras el triunfo de la revolución castrista y con nacionalidad española, declara tener residencias en España, Miami (EE UU) y Nasáu (Bahamas), en este último caso desde 1999.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Ahora, tienes la oportunidad de disfrutar en directo de su música sin pasar por taquilla. CUPONÍSIMO sortea 15 entradas dobles


Economía

El gas se encarecerá un 1,1% de media a partir de octubre

La tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, acumula un descenso del 13,7%

El Ibex mantiene el verde, instalado en los 8.700 puntos

El selectivo comparte el optimismo con las principales plazas europeas - La prima se coloca en...

Primera caída en la firma de hipotecas en dos años

Los créditos y préstamos hipotecarios caen un 14,9% en julio tras el fallo del Supremo sobre...

Los titulares de tarjetas opacas pidieron a Bankia saldos mayores

Los titulares de tarjetas opacas pidieron a Bankia saldos mayores

Algunos directivos de la entidad juzgaron escaso el dinero que podían gastar, sobre todo en...

PSA-Vigo confirma la parada de la última semana de octubre para ajustar ´stocks´

El centro aprovechará para seguir con las obras del K9 y para preparar la bajada de cadencia en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine