Los ciudadanos de la Unión Europea podrán utilizar sus móviles sin sobrecostes en itinerancia (roaming) en otros Estados miembros sin límite de días según la última propuesta de la Comisión Europea, que no obstante permitirá a los operadores cobrarlos si detectan "abusos". La CE dio así marcha atrás en su propuesta inicial de garantizar sólo 90 días de itinerancia sin sobrecostes (más, si las operadoras los ofrecían), que alarmó a asociaciones de consumidores.

"Cualquier ciudadano podrá estar en itinerancia como en casa. Pero para ello, tenemos que evitar abusos", indicó el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip. La Comisión confirmó que no habrá límites de tiempo o de volumen, pero defendió salvaguardas para los operadores basadas en el "principio de residencia" o en unos "vínculos estables" que los consumidores puedan tener en un Estado miembro, como es el caso de los trabajadores transfronterizos, expatriados que vuelven a menudo a su país de origen o estudiantes Erasmus.

Para evitar "abusos" a los operadores y permitirles mantener el margen de beneficios que necesitan para poder invertir en nuevas redes, según Ansip, la CE propone que sólo "las personas que viajan" puedan liberarse de los sobrecostes por itinerancia.