La vieja Pescanova ratifica su "no" a una ampliación de capital

La mayoría de accionistas respalda la propuesta del actual consejo frente a la del fondo americano Broadbill

21.09.2016 | 15:27

La asamblea ordinaria y extraordinaria de la vieja Pescanova ha respaldado esta mañana la propuesta del actual consejo, que pasará de cuatro a siete representantes, y ha votado en contra de los planes del fondo norteamericano Broadbill, ratificando así el "no" a una ampliación de capital.

La postura del consejo actual se ha impuesto (por un 82,33% del capital representado) a la de Broadbill Investment Partners, poseedora del 3,69% del capital social de la compañía, y que ha contado con la delegación de voto del expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa (7,45%).

El plácet de los accionistas al consejo refuerza la negativa de la vieja Pescanova a una eventual ampliación de capital de la multinacional pesquera, lo que diluiría su participación, hoy del 20 por ciento.

En la junta, celebrada en el multiusos de A Xunqueira de Redondela, se aprobó ampliar el número de consejos de cuatro a siete y no a seis, como aspiraba Broadbill, que contaba con la delegación del voto del expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, como avanzó FARO.

La junta general de accionistas de Pescanova, S.A. se ha posicionado hoy en contra de la ampliación de capital prevista en Nueva Pescanova ante la posibilidad de que el 20% del capital que controla en la compañía a la que traspasó todo su negocio se diluya.

Broadbill, que también es accionista de Nueva Pescanova, defiende resolver "de forma amistosa" las diferencias entre ambas sociedades, y según un portavoz que hoy ha intervenido en la junta, Luis Alberto Martín, la dilución por la ampliación de capital "no supone forzosamente una pérdida de valor".

Ha añadido este portavoz que un enfrentamiento con Nueva Pescanova podría producir un "deterioro" en la antigua matriz, actualmente una sociedad de cartera sin actividad productiva, y ha sugerido buscar "nuevos negocios" para la misma. El consejero Fernando Erce ha replicado que la ampliación de capital tendría un "efecto dilutivo claro" y "sería mala" para los intereses de la vieja Pescanova.

Consejo "agotado"
Broadbill tampoco ha podido sacar adelante su propuesta de renovación del consejo, al que considera "agotado", mediante la incorporación de Luis Chicharro, Wilson Hudkins Cáceres y Luis Aurelio Martín. Tres profesionales "altamente cualificados", con experiencia en reflotar empresas y en el desarrollo de actividad empresarial, según el fondo americano, que propuso a la junta, igualmente sin éxito, el cese de César Mata y que mantuviera su condición de secretario.

Los accionistas de Pescanova SA se han decantado por la opción defendida por el actual consejo, con lo que se amplía de cuatro a siete el número de sus miembros mediante el nombramiento de Carlos Federico Sanz Navarro, César Real Rodríguez y Leopoldo Fernández Zugazabeitia.

Cotización en Bolsa
En lo que han coincidido todos los accionistas asistentes o representados a la junta de hoy ha sido en la necesidad de que Pescanova SA vuelva a cotizar en Bolsa tras la suspensión cautelar decretada por la CNMV en marzo de 2013. Fernando Erce ha argumentado que el consejo ha hecho "todo lo que está en su mano" para agilizar la vuelta al parqué y ha respondido "en tiempo real" a la petición "sistemática" de información por parte del regulador, al que pidió "una reunión urgente" antes del verano y lo volvió a hacer hace diez días.

También ha dicho que hay "dos elementos de información" que solicita la CNMV como condición indispensable y que "no están en nuestra mano": un plan de negocio de Nueva Pescanova y la "supuesta" ampliación de capital para finales de año.

Por lo demás, la junta de accionistas ha dado luz verde al informe de gestión y las cuentas de 2015, con la abstención del 17,59% de los accionistas presentes o representados en la junta, entre ellos Broadbill y De Sousa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine