La plantilla de Formega lleva sin cobrar desde mayo y los alumnos de Vigo, sin clases

Los trabajadores señalan la existencia de deudas que supera el millón y medio de euros -La recolocación del alumnado no se ha completado

21.09.2016 | 08:51
Centro de Formega en Ferrol. // FdV
Centro de Formega en Ferrol. // FdV

La plantilla de la Fundación Galega do Metal (Formega) se niega a mantenerse callada y ha tomado la iniciativa. Denuncian que llevan sin cobrar desde el pasado mes de mayo y dudan que vayan a poder percibir todo lo que les adeuda. Además, señalan que la fundación tiene todavía deudas que superan el millón y medio de euros, de los que la mayoría (1,3) tienen que ver con el centro de formación de Ferrol. Por otro lado, los 10 alumnos afectados por la cancelación de los cursos cuando Formega solicitó el preconcurso todavía no han sido recolocados en otro centro, como les comunicó la Xunta.

Los 18 trabajadores informaron que, además de la falta de información total desde que Formega solicitó el preconcurso, se sienten "indefensos" ante el transcurso de los hechos. En este sentido, apuntan que solo les han ofrecido acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) o quedarse con el equipamiento de los centros. "A través del Fogasa solo serían cuatro meses y ya los vamos a superar", lamentan.

En lo que respecta a las deudas que tiene Formega con sus acreedores, la plantilla concreta que existe una hipoteca con un banco por el centro de formación de Ferrol que alcanza los 1,3 millones de euros. "Nos dijeron que llegaron a un acuerdo con el banco tras varias negociaciones. Sin embargo por lo que supimos no van a condonar la deuda ni creemos que lo vayan a hacer", explican.

FARO publicó a finales de julio la solicitud de preconcurso por parte de la fundación. Si entonces se explicaba que los cursos quedaban cancelados y que solo "un milagro" podría salvar a Formega de la desaparición, ahora son los trabajadores los que apelan a un posible milagro para recuperar todo lo que se les adeuda. La fundación tenía dos centro operativos en Vigo, uno en Cabral y otro en Valladares.

Por otro lado, los 10 alumnos de Vigo que estaban en un curso cuando fueron cancelados todavía no han sido recolocados en otros centros de índole privada, como prometió la Xunta. Según les prometieron, su destino sería A Paralaia, en Moaña, si bien a día de hoy no han tenido noticias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Ahora, tienes la oportunidad de disfrutar en directo de su música sin pasar por taquilla. CUPONÍSIMO sortea 15 entradas dobles


Economía

El Ibex cede un 1,27% pero conserva los 8.700 puntos

Fráncfort lidera las caídas europeas por el lastre del Deutsche Bank, que se desploma hasta su...

PSA aplica un ERE temporal en la planta de Madrid por ´variaciones de producción´

La medida comenzará este sábado y se mantendrá hasta que termine 2017

ACS vende Urbaser a un grupo chino por unos 1.400 millones de euros

ACS vende Urbaser a un grupo chino por unos 1.400 millones de euros

La empresa gestiona la recogida de residuos en multitud de municipios gallegos

Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Un informe revela que todas "cumplen con su cometido, aunque en hidratación ninguna destaca sobre...

La cifra de negocios de las empresas retrocede

El volumen de actividad sufrió un descenso del 2,5% en julio tras cinco meses consecutivos de...

Fitch Ratings amplía su sede con nuevas oficinas en Barcelona

Fitch Ratings ha cambiado de sede en Barcelona para ampliar sus instalaciones, han informado a...

Enlaces recomendados: Premios Cine