El Tribunal de la UE obliga a España a igualar la indemnización por despido para fijos y temporales

Sentenció que no se puede discriminar y que ambas categorías de asalariados deben percibir una compensación económica de 20 días por año trabajado -El dictamen no admite apelación

20.09.2016 | 02:17

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos y temporales, de forma que ambas categorías de asalariados deberán recibir una compensación económica de 20 días por año trabajado.

La sentencia exige a los tribunales españoles que reconozcan a ambos tipos de empleados por igual, mientras que la norma vigente en España hasta ahora estipula que los trabajadores temporales deben ser indemnizados con entre 8 y 12 días de sueldo por año de servicio, o nada en el caso de que sean interinos.

"El mero hecho de que este trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir una razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización", sostiene el fallo de la corte europea.

La sentencia, que no admite apelación, da la razón a una trabajadora del Ministerio de Defensa, Ana de Diego Porras, y concluye que la interpretación jurídica de las indemnizaciones a los interinos es aplicable también a los temporales.

"Por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas", dice el fallo, con fecha del 14 de septiembre.

Los magistrados europeos consideran que la legislación española se opone a la cláusula 4 del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, que figura en el anexo de una Directiva de 1999 sobre el trabajo de duración determinada.

Ello es así porque, señalan, deniega cualquier indemnización por finalización de contrato al trabajador con contrato de interinidad, mientras que permite la concesión de tal indemnización, en particular, a los trabajadores fijos comparables.

El mero hecho de que este trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir una razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización, dice el fallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Ahora, tienes la oportunidad de disfrutar en directo de su música sin pasar por taquilla. CUPONÍSIMO sortea 15 entradas dobles


Economía

PSA-Vigo podrá fabricar a la vez vehículos híbridos, 100% eléctricos y de combustión

La nueva plataforma CMP, adaptada para todo tipo de coches - El grupo lanza la marca "Free2Move"...

Amancio Ortega paga 129 millones de euros por el edificio Tiffany de San Francisco

Amancio Ortega paga 129 millones de euros por el edificio Tiffany de San Francisco

Es un inmueble de oficinas que suma una superficie de 9.300 metros cuadrados en la zona comercial...

Deutsche Bank vende Abbey Life por 1.000 millones a Phoenix Life Holdings y niega la petición de rescate

Deutsche Bank, entidad que está experimentando una crisis bursátil ante los rumores de un posible...

El FROB estudia fusionar Bankia y Banco Mare Nostrum, que suman más de 2.500 oficinas por todo el país

El Gobierno, a través del fondo de rescate español, el FROB, estudia ya la fusión de las...

Las aseguradoras proponen pagar con impuestos las prestaciones de viudedad en lugar de con cotizaciones

La presidenta de la patronal de las compañías aseguradoras (Unepsa), Pilar González de Frutos,...

Pérez Nieto estrena hoy un ciclo de conferencias sobre empresa familiar de la Escuela de Negocios Afundación

La Escuela de Negocios Afundación de IESIDE acogerá hoy en su sede de Vigo a las 19.00 horas la...

Enlaces recomendados: Premios Cine