Datos de la AEB

La banca gana un 27% menos en el primer semestre del año

La patronal achaca los resultados a las pérdidas en la enajenación de activos y al mayor gasto en impuestos

19.09.2016 | 15:12

El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles alcanzó los 5.874 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una reducción del 27,2% inferior al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB).

La patronal bancaria ha explicado que este resultado se debe a las pérdidas registradas en la enajenación de activos y a los mayores gastos por impuestos, que ha cifrado en un aumento del 51%.

En cuanto al conjunto de ingresos y gastos derivados de la actividad ordinaria, el resultado de la actividad de explotación disminuyó un 4%, lo que se traduce en una caída de siete puntos básicos en términos de rentabilidad sobre activos medios, hasta situarse en el 0,82%, frente al 0,89% de un año antes.

La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se ha desplomado al 7,56% desde el 9,89% del ejercicio anterior. A 30 de junio, el balance consolidado totalizaba 2,64 billones de euros, con un incremento del 3,9% en los últimos doce meses.

En concreto, los depósitos de la clientela aumentaron en 52.263 millones respecto a junio de 2015, lo que representa un incremento del 3,9%. De esta forma, la ratio de préstamos sobre depósitos alcanza el 111,6%, casi un punto porcentual inferior a la de un año antes.

Por su parte, el crédito a la clientela a la clientela creció a un ritmo del 3,3%, con un importe total superior a 1,5 billones al cierre del semestre. Mientras, la tasa de morosidad se situó en 5,9%, por debajo del 6,7% de junio de 2015, con una ratio de cobertura del 64%.

Los bancos españoles siguieron incrementando sus niveles de solvencia, al situar el capital regulatorio en el 12,43%, medido en términos de CET1. Esta cifra superó en 14 puntos básicos al registrado en el mismo periodo de 2015.

En cuanto a los estados financieros individuales, los bancos españoles obtuvieron unas ganancias de 3.918 millones, un 0,7% menos. Las dotaciones y provisiones realizadas ascendieron a 3.300 millones, una caída del 17,5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

Ahora, tienes la oportunidad de disfrutar en directo de su música sin pasar por taquilla. CUPONÍSIMO sortea 15 entradas dobles


Economía

Los acusados fueron recibidos con insultos de los preferentistas

La llegada de Blesa ayer al juzgado -pasadas las nueve de la mañana- suscitó un gran expectación....

Deutsche Bank cae un 7,5% en Bolsa tras la negativa de Merkel a inyectar capital

Las acciones de Deutsche Bank se depreciaron más de un 7% en la sesión bursátil de ayer en la...

Los pagos con tarjeta en España alcanzan ya el 46%, dos puntos más que en 2015

Los pagos con tarjeta aumentaron en 2015 en España 2,1 puntos porcentuales, hasta el 45,9% del...

Los cotizantes extranjeros suben en Galicia por primera vez desde el inicio de la crisis

Los cotizantes extranjeros suben en Galicia por primera vez desde el inicio de la crisis

La comunidad tiene 625 afiliados más de otros países que hace un año -Pese al alza del último...

El Centro de Innovación Aeroespacial refuerza su actividad para Rozas gracias a un convenio

El Cinae firmará un acuerdo con la Consellería de Economía para sumar sus investigaciones al...

Enlaces recomendados: Premios Cine