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La industria del motor

La industria del automóvil se fija en Vigo para sus centros de I+D+i

Más de 400 ingenieros de firmas como BorgWarner, ZF, MGI, Copo y GKN trabajan en unidades de desarrollo de nuevos componentes y procesos

ZF TRW Active & Passive Safety Tech

Vigo se ha convertido en uno de los foros de innovación más atractivos del sur de Europa para la industria del automóvil. La existencia de una cantera de ingenieros de prestigio, de centros tecnológicos de referencia en sus campos como el CTAG (Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia), Aimen o Gradiant, y de un polo automovilístico capitaneado por la planta de Balaídos del Grupo PSA y ordenado en torno a un clúster pionero en España (Ceaga), ha llevado a una decena de multinacionales del motor a radicar en la comarca sus propias unidades de I+D+i. Firmas como BorgWarner, ZF TRW, MGI Coutier, GKN Driveline, Grupo Copo, Aludec, Valver o la propia PSA emplean a más de 400 técnicos e ingenieros que se dedican exclusivamente a innovar.

Este ecosistema innovador, que en los próximos meses se verá apuntalado con la primera aceleradora gallega de startups de automoción (la Business Factory Auto, lanzada esta misma semana), ha sido decisivo para que estas compañías, la mayoría de capital extranjero y con sus centros de decisión fuera de España, hayan apostado por el área viguesa para la concepción, diseño y desarrollo de nuevos productos y procesos. Y no serán las últimas. Fuentes del sector reconocieron a este periódico que otra gran multinacional está estudiando diferentes emplazamientos en España para instalar un nuevo centro de innovación y desarrollo, y Galicia se ha posicionado con éxito en la puja.

La presencia de estas unidades de I+D han permitido a plantas gallegas de automoción abandonar el rol de fabricantes y convertirse en desarrolladores, en línea con el papel cada vez mayor que la industria de componentes tiene en el negocio de la fabricación de vehículos (en algunos casos son responsables de más del 80% del contenido del coche). Una de las empresas que más claro tiene la necesidad de innovar es el Grupo Copo, el mayor fabricante de componentes de Galicia y el primero en contar con un centro tecnológico propio. El CETEC (Centro Tecnológico de Copo) emplea en Mos a medio centenar de técnicos (entre ingenieros, químicos, etc.) y se ha convertido en un referente en el desarrollo de espumas, moldes, tejidos y tecnologías asociadas para asientos, respaldos y otros componentes de interior de los vehículos. Al frente del CETEC se encuentra Arturo González.

Otro de los mayores complejos de innovación de la industria gallega de las cuatro ruedas se encuentra en Zamáns. Allí, la multinacional norteamericana BorgWarner cuenta con su centro mundial de I+D para su división Emissions Systems (sistemas de emisión), como recogió FARO el pasado jueves. BorgWarner es una compañía líder en diseño y fabricación de módulos de recirculación de gases de escape (EGR, siglas en inglés de Exhaust Gas Recirculation) para los motores diésel, que reducen las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno), y en este laboratorio desarrolla y testa módulos, tubos y coolers EGR, entre otros componentes. La compañía americana ha finalizado recientemente las obras de su nueva unidad de I+D+i, cuya inauguración está prevista para el próximo noviembre.

El polo de O Caramuxo

El parque empresarial vigués de O Caramuxo, en plena ciudad, alberga otras dos importantes unidades de investigación, las de las multinacionales ZF TRW y MGI Coutier. ZF TRW cuenta con un equipo de alrededor de 180 personas (la mayoría, ingenieros) de su división Active & Passive Safety Technology OSS (Occupant Safety Systems), es decir, tecnologías de seguridad activa y pasiva para pasajeros, cuya misión es desarrollar nuevos conceptos de airbags, volantes y componentes internos. La antigua Dalphimetal, adquirida primero por la norteamericana TRW Automotive y hoy ya en manos de la corporación alemana ZF Friedrichshafen AG, reparte sus actividades de I+D entre Vigo y Valladolid y concentra el grueso de la producción en Portugal, en sus plantas de Ponte de Lima y Vila Nova de Cerveira.

A escasos metros de ZF TRW en O Caramuxo, la compañía francesa MGI Coutier tiene su centro mundial de desarrollo para la fabricación de mecanismos de cierre de puertas, techos, etc.; mandos de apertura y depósitos de urea, que se utilizan en las motorizaciones diésel para la reducción de emisiones contaminantes, como las versiones BlueHDI del Grupo PSA. Y a poco más de un kilómetro, en el polígono de Balaídos, la planta de Vigo de la multinacional británica GKN Driveline, que se dedica a la fabricación de componentes de transmisión, cuenta con unidad de prototipado de juntas homocinéticas de referencia para todo el grupo, con cerca de una veintena de técnicos e ingenieros.

Otra compañía con centro de desarrollo exclusivo es la viguesa Aludec, con plantas en Vigo, Pontevedra y el norte de Portugal, y que cuenta además con una unidad de diseño en Angoulême, Francia. La multinacional gallega se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes decorativos para interior y exterior. En la misma línea, la mosense Valver, especializada en diseño y fabricación de etiquetas y marcajes industriales, cuenta con su propio departamento de I+D y tiene proyectada la creación de un centro de desarrollo propio en el municipio de Porriño, según ha podido saber FARO.

También cuentan con laboratorios y unidades de investigación proveedores como Viza Automoción (armaduras de asientos), que se apoya en el CTAG; Pinturas Proa (imprimaciones y lacas), Delta Vigo (que tiene su actividad diversificada entre automoción y aeronáutica), Ficosa (con una delegación en el propio CTAG), Kaleido, Ideas & Logistics (logística integral) y Adhex Tech Tapes (adhesivos termoconformados de protección, etc.), entre otras compañías. La innovación llega también a las auxiliares y a las pymes, que cuentan con el respaldo de centros tecnológicos como el CTAG (automoción), Aimen (metal) y Gradiant (telecomunicaciones). Incluso el Grupo PSA cuenta con una antena en Vigo de la DRIA, la Dirección de Investigación, Innovación y Tecnologías Avanzadas de la multinacional francesa, que realiza desarrollos tanto en la factoría de Balaídos como en el CTAG.

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