El gallego Óscar Fernández Besteiro, que desde el pasado 1 de septiembre es el director de la unidad de ferraje del centro de Vigo del Grupo PSA -como avanzó este periódico en exclusiva-, ha asumido también la presidencia del patronato de la fundación del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en sustitución de Antonio Santos, que se ha acogido a la prejubilación. Fernández Besteiro es el tercer presidente del CTAG desde su constitución en 2002, tras Javier Riera y el propio Santos.

Según informó ayer PSA, Fernández Besteiro es ingeniero industrial por la Universidad de Vigo y Máster en Administración de Empresas por la Politécnica de Madrid, y ha desarrollado su trayectoria profesional en el seno de la multinacional francesa, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, vinculados principalmente a las áreas de Ingeniería y Producción, en las plantas de Balaídos, Madrid y Palomar (Argentina). Hasta el pasado 1 de septiembre era el director de Ferraje y Pintura de la factoría de Villaverde (Madrid).

La presidencia del patronato de la Fundación CTAG siempre recae, por estatutos, en un representante de la planta de Vigo de PSA. El primer presidente había sido Javier Riera (2002-2006), a quien sustituyó en 2007 el entonces director de Ferraje de Balaídos, Antonio Santos (2007-2016), ahora prejubilado. Los vínculos de PSA y el CTAG van más allá de la fundación, ya que forjaron la primera unidad mixta de investigación de Galicia (entre una multinacional y un centro tecnológico) y mantienen varios proyectos de innovación conjuntos en ámbitos como el coche conectado y los nuevos materiales, entre otros. Según recordó el pasado jueves el todavía director de PSA-Vigo, Yann Martin, durante la presentación de la Business Factory Auto (la aceleradora de startups del sector), esta colaboración con el centro tecnológico permitirá una inversión en los próximos años de 140 millones.