El gigante sueco Volvo Cars ha confiado en el vigués Javier Varela Sobrado la dirección de las fábricas del grupo. El ingeniero, formando en las filas de la planta viguesa de PSA, ha sido nombrado vicepresidente sénior de producción para el fabricante europeo en un momento en el que se está cometiendo la transformación de las factorías de la multinacional del motor.

Según ha podido saber este periódico, Varela tomará las riendas de su nuevo puesto a partir del 1 de noviembre. Sustituirá a Lars Wrebo, que hasta ahora se encargaba de las plantas de producción de la firma sueca y que ha decidido abandonar la compañía.

El vigués Javier Varela Sobrado se convirtió en septiembre de 2012 en el primer “no francés” al frente de una planta de PSA Peugeot Citroën en territorio galo, y no de cualquier fábrica, sino del complejo de Sochaux, la factoría más grande de Francia y cuna de la familia Peugeot. Varela, de 47 años, se marcó entonces el objetivo (en la anterior había ocupado la presidencia y la dirección general del grupo en Argentina) convertir Sochaux en un centro de excelencia y mantener el empleo.

"Volvo se encuentra a mitad de camino de la transformación más significativa en su 89 años de historia. Con la primera fase completada, me complace dar al bienvenida a los nuevos miembros del equipo que pondrán en marcha el segundo tramo del cambio", ha declarado Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo.

Transformación en dos fases

Hace seis años que el fabricante de coches suceo inició la transformación de sus sistema de producción. Con la adquisición de la compañía Zhejiang Geely Holdings se anticipaba el cambio de la arquitectura de sus vehículos y los sistemas de propulsión para fijar su posición de dominio en el mercado de automóviles de alta calidad.

La segunda fase de esta transformación, en la que el vigués Javier Varela será una parte fundamental, se llevará a cabo durante los próximos cinco años. La operación incluye la puesta en marcha del primer todocamino de los suecos y la apertura de una nueva planta de fabricación en EE.UU..