El pasado domingo ha fallecido en Vila Nova de Famalicão (Portugal), D. António Domingues de Azevedo e da Costa, Bastonário (Presidente) de los expertos contables acreditados de Portugal, profesional reconocido por los economistas españoles y como "minhoto de peito" también mantenía estrechas relaciones con los economistas de Galicia.

Era abogado y, desde la adhesión de Portugal, y España, a las Comunidades Europeas en 1985, hoy Unión Europea, ha desarrollado una intensa labor autoexigente en la formación en la enseñanza superior y en el reciclaje profesional de los entonces técnicos oficiales de cuentas y, como Diputado de la Asamblea de la República por el Partido Socialista, ha tenido un papel extraordinario, como miembro de la Comisión de Economía y Finanzas, en la regulación de la figura del experto contable acreditado a la par de la de los auditores de cuentas portugueses. Mientras, en España, desde finales de los ochenta del siglo pasado solo se desarrolla la actividad de auditoría de cuentas como consecuencia de la trasposición al Derecho interno del Reino de España de las Directivas Comunitaria en materia mercantil, contable y de auditoría. En la actualidad, además de la Ordem dos Contabilistas Certificados de Portugal, presidia el CILEA: Comité de Integración Latino Euro-Americano de Expertos Contables, para cuyo cargo había sido elegido en Santiago de Compostela en noviembre de 2015. Su formación y experiencia en materia contable, fiscal y en relaciones laborales está suficientemente acreditada en los continentes europeo y americano, al nivel de los mejores expertos mundiales.

Por las estrechas relaciones que mantenía su Organización Profesional con el Consejo General de Economistas de España, estaba muy reconocido por los economistas españoles, así como por los de Galicia. Entre otras actividades de formación ha impulsado el Postgrado en Contabilidad y Fiscalidad Ibérica que se va a desarrollar, en el curso 2016/2017, en la Escuela de Ciencias Empresariales de Valença do Minho, dependiente del Instituto Politécnico de Viana do Castelo. Dicho Postgrado va a tener una extraordinaria proyección en los contabilistas y economistas implicados en las relaciones económicas transfronterizas, cada vez más intensas, de la Eurorregión de Galicia y el Norte de Portugal.

Pessoalmente perdi um companheiro inesquecível com o que comparti momentos de profunda realização profissional e pessoal. Por isto a sua lembrança e o seu magistério ficam permanentemente tambén em seus colegas da Galiza, Terra muito adorada por ele.

*Presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra