Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de automoción

Pérez Rumbao amplía su apuesta por Vigo, donde ya vende uno de cada cuatro coches

El mayor grupo gallego de concesionarios renueva las instalaciones de las marcas Audi, Volkswagen y Seat y reubica Hyundai - Aumenta sus inversiones hasta los 16 millones

Las próximas instalaciones de Hyundai, en San Andrés de Comesaña. // R. Grobas

El mayor grupo de concesionarios de coches de Galicia redobla su apuesta por Vigo. Pérez Rumbao, que gestiona una decena de marcas en la ciudad, ha iniciado la renovación de las actuales instalaciones de Volkswagen, Seat y Audi y trasladará la concesión de Hyundai a la antigua nave de Ford en San Andrés de Comesaña, ya en obras, según confirmó a FARO su presidente, José Ramón Pérez Nieto. Estas nuevas actuaciones, sumadas al traspaso hace un año de las concesiones que tenía Ibericar, elevarán la inversión de la compañía en Vigo en esta última etapa hasta los 16 millones de euros. "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que uno de cada cuatro coches que se matriculen en Vigo lo vendamos nosotros", aseguró.

El grupo Pérez Rumbao lleva más de medio siglo presente en la primera ciudad gallega en los segmentos de venta y reparación de vehículos y distribución de carburantes. "Estas nuevas inversiones culminan un proceso", señaló Pérez Nieto, que recordó que el consorcio emplea a cerca de 200 personas en la comarca. En total, Pérez Rumbao gestiona diez marcas de coches (Volkswagen, Audi, Seat, Hyundai, Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Jeep, Honda y Porsche) y una de vehículos industriales (Iveco), con una cuota de mercado del 25%. "Este año nuestra facturación rondará los 320 millones de euros, de los cuales un tercio estará en Vigo", indicó. El presidente del grupo explicó que las ventas de coches en el área viguesa crecen a un ritmo del 12% en el canal de particulares, el doble que la media de Galicia.

En la búsqueda por ofrecer el mejor servicio a sus clientes, el holding ha iniciado la reforma de las instalaciones de las marcas del Grupo Volkswagen y de Hyundai, proyecto que estará finalizado por completo antes de la próxima Semana Santa. Por una parte, la firma coreana se trasladará a las antiguas naves de Ford Delio en la carretera de Camposancos, donde ya han comenzado las obras (como se observa en la fotografía superior). Por otra, Pérez Rumbao renovará los interiores de los otros tres concesionarios (Volkswagen, Seat y Audi): se reubicará alguna de las marcas (aprovechando el hueco que dejará ahora Hyundai) y se ganará más espacio. "Tendremos una instalación más ordenada, más abierta al cliente, que permita mejorar su experiencia", apuntó Pérez Nieto.

Entre el traspaso de las últimas concesiones, la compra de alguna de las instalaciones que ocupan y las reformas en marcha, la inversión del grupo ascenderá a unos 16 millones de euros (la mitad de la inversión histórica de la compañía en la ciudad). Pérez Nieto busca apuntalar su hegemonía en el mercado automovilístico vigués, que en los últimos dos años ha vivido otros movimientos corporativos destacados como el rescate de la concesión de Ford por parte de Celtamotor (BMW), del Grupo Resnova; el traspaso del concesionario de Toyota (también de Ibericar) por parte del consorcio coruñés Louzao, distribuidor de las marcas Mercedes Benz y Smart en Galicia, como avanzó FARO en exclusiva; la concentración de las instalaciones de Núñez Motor Gabisa Automoción en la carretera de Baiona o el cierre de Tecvisa, entre otros. El Grupo Pérez Rumbao, con más de un siglo de historia a sus espaldas, emplea a 992 trabajadores en Galicia.

Más de un siglo de éxitos en familia

  • El grupo Pérez Rumbao es la mayor plataforma de venta y reparación de automóviles de Galicia, con una red de 24 concesionarios y quince marcas distribuidas por Ourense, San Cibrao, Vigo, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Milladoiro y Vilagarcía, a los que se suman otros seis de vehículos industriales en Sada, Santiago, Lugo, San Cibrao, Pontevedra y Porriño. Sus inicios se remontan a 1920, cuando su fundador, José Ramón Pérez Cid, tuvo la idea de importar camiones de ocasión procedentes de la Primera Guerra Mundial y vender maquinaria agrícola en una provincia. Pero no sería hasta mediados del siglo pasado cuando se produjo el giro definitivo hacia la venta de turismos, ya de la mano de la segunda generación. Fue el hijo del fundador, Ramón Pérez Rumbao, el que en 1940 apostó por la diversificación. En la actualidad, el negocio continúa en manos de la familia, con los hermanos José Ramón y Emilio Pérez Nieto al frente. El grupo cuenta además con dos importantes carroceras de autobuses y autocares: UNVI en Ourense y Camo, en Portugal.

Compartir el artículo

stats