Navantia Ferrol vuelve a aparecer en las contiendas electorales. Lo hizo hace cuatro años cuando a dos semanas de comenzar la campaña para las autonómicas de 2012 se anunció que la mexicana Pemex había seleccionado a los astilleros ferrolanos para la construcción de un flotel. La firma se realizó en la sede noble de la Xunta. Ayer, un día antes de que arranque la campaña para los comicios gallegos del próximo 25 de septiembre, se firmó un contrato por el que Iberdrola adjudica a Navantia Fene la construcción de 34 estructuras eólicas marinas por 120 millones. Al acto acudieron, entre otros, José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, que en los dos últimos años solo había visitado una vez las instalaciones de Navantia en Galicia, y Alberto Núñéz Feijóo, quien hizo un alto en su agenda de mítines preelectorales para acudir al acto.

La adjudicación supone un lote de estructuras de eólica marina a Navantia, en alianza con la asturiana Windar, que repetirán el trabajo realizado en los últimos meses para el parque Wikinger, también de la eléctrica española, cuando construyeron 29 estructuras tipo jacket y 116 pilotes.

El acuerdo que se rubricó ayer establece la construcción del sistema de cimentaciones sobre el que reposarán los futuros aerogeneradores del parque eólico East Anglia One, que Iberdrola está desarrollando en aguas de Escocia. En concreto, Navantia se encargará, en los astilleros de Fene, de realizar 34 cimentaciones tipo jacket de última generación y Windar, en sus instalaciones de Avilés, construirá sus respectivos pilotes.

Las actuaciones, según las empresas, van a generar, entre marzo de 2017 y junio de 2018, unas 850.000 horas de trabajo, con una media de 700 empleos creados y picos de ocupación de hasta 1.300 personas. El East Anglia One es el mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables y suministrará energía limpia a más de 500.000 hogares ingleses. El área que ocupará superará los 300 kilómetros cuadrados, el equivalente a 30.000 campos de fútbol. Acumulará 250 jackets, de los cuales 138 los instalará la firma sueca Vattenfall y las 102 restantes, Iberdrola, que por el momento ha otorgado 34 a Navantia y Windar.

El contrato adjudicado es uno de los que Iberdrola está licitando para hacer las cimentaciones de este parque eólico marino y ha sido fruto de un competido concurso internacional en el que, junto a Navantia, participaron empresas líderes en el sector.

José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, ha señalado que "este contrato consolida a Navantia como referente en el sector eólico", dando, además, "continuidad a su presencia en el mismo" y reiterando su confianza en poder "incrementar la participación en este proyecto, aumentando el número de jackets a construir en Fene y con la consecución del contrato para construir la subestación de este parque eólico".

"Gracias a la calidad del trabajo realizado para nuestro parque en Alemania y a la experiencia y el conocimiento adquiridos en la construcción de sus estructuras , nos satisface anunciar esta nueva adjudicación", aseguró ayer en Ferrol el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.