El Reforma Pemex ya es historia reciente del astillero vigués Hijos de J. Barreras. Tal y como estaba previsto, la factoría naval acogió ayer el acto de entrega informal del flotel encargado por Petróleos Mexicanos (Pemex), que permanecerá todavía unas semanas amarrado en las instalaciones viguesas para la formación de la tripulación y "ajustes técnicos", como avanzó ayer este periódico.

En el acto, de carácter privado, participaron por parte de Pemex el presidente de PMI Holdings North America, Fernando Luna Canut, y por parte del astillero, el presidente del consejo de administración, José García Costas. A través de un escueto comunicado, Barreras se limitó a informar de que el buque cumple con los requisitos de construcción naval más estrictos, sobre todo aquellos relativos a seguridad, confort a bordo y prevención de la polución. El astillero vigués recordó que el Reforma Pemex es el segundo flotel construido como tal en el mundo y el segundo obra de Barreras, tras el Edda Fides.

Está previsto que el flotel parta rumbo a aguas mexicanas a mediados del próximo mes de octubre. Tras el Reforma Pemex, Barreras trabaja para la entrada en vigor del contrato de un minicrucero de lujo de 170 metros de eslora para expediciones singulares, encargo de un veterano armador europeo y varios fondos de inversión. Este buque tendría 130 camarotes y 260 camas.