Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barreras entrega hoy el flotel

El "Reforma Pemex" seguirá en Vigo hasta mediados de octubre para formar a la tripulación y ajustes técnicos, según la petrolera

El "Reforma Pemex", ayer, amarrado en Barreras. // Marcos Canosa

El astillero vigués Hijos de J. Barreras acogerá hoy el acto de entrega del flotel (accommodation floatel, buque especializado en prestar servicios de acomodación al personal de las plataformas petrolíferas) Reforma Pemex, según confirmaron a FARO fuentes de la petrolera mexicana. La delegación azteca que recibirá el barco está encabezada por el director general de PMI North America, la filial del gigante de los hidrocarburos propietaria del 51% de la factoría naval, Fernando Luna. El Reforma Pemex, el buque tecnológicamente más avanzado construido por Barreras, permanecerá en Vigo hasta mediados de octubre para la formación de la tripulación y realizar ajustes técnicos, según las mismas fuentes.

Con el pago del último de los hitos de la construcción del flotel (de más de 25 millones de euros), el Reforma Pemex pasa ya a ser propiedad de su armador, Pemex Exploración y Producción (PEP). La entrega, prevista inicialmente para mediados de julio, sufrió un retraso debido a cuestiones "técnicas", como ya avanzó FARO. El barco, sin embargo, continuará en Barreras un mes más para el "adiestramiento de la tripulación y la realización de ajustes técnicos", según precisaron fuentes de la petrolera azteca.

El Reforma Pemex (131 metros de eslora) ha consolidado a Barreras como el mayor especialista del mundo en floteles, barcos concebidos para prestar servicios de acomodación al personal que trabaja en las plataformas offshore de extracción de hidrocarburos. Barreras ha construido hasta la fecha dos de los cuatro floteles que existen hoy en el mundo: el Edda Fides, el primero de su generación y entregado a principios de 2011 al armador noruego Østensjø Rederi, diseñado por la ingeniería Vik-Sandvik, filial de la multinacional finlandesa Wärtsilä, y el Reforma Pemex.

Una vez cerrado el capítulo del flotel, Barreras centra ahora sus esfuerzos en consolidar el contrato de un minicrucero de lujo que podría firmarse este mes. El barco tendría 170 metros de eslora, 130 camarotes y 260 camas y capacidad para expediciones singulares.

Compartir el artículo

stats