El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció ayer que la compañía está trabajando en una plataforma para devolver a los usuarios el poder sobre sus datos y su vida digital con el objetivo de que sean quienes decidan el uso que de ellos realizan compañías como Google, Facebook o WhatsApp, que podrían tener que compensar a los clientes por estos datos, incluso económicamente.

"Vamos a poner a través de la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan si quieren acceder a esas plataformas o no o qué parte de su vida quieren proteger o bloquear ellos mismos a través de la red", afirmó Álvarez-Pallete.

El directivo remarcó que Telefónica lleva año y medio trabajando en este proyecto y que la parte operativa de esta propuesta se está preparando. Así, ha añadido que es algo "complicado", ya que tiene una parte de arquitectura que requiere integrar sistemas de la red con sistemas nuevos de almacenamiento, de procesamiento y de ordenamiento.

A este respecto, añadió que se están analizando varias interfaz de usuario y que todavía no está preparado para lanzarlo al mercado. El presidente de Telefónica explicó que puede ser una aplicación o cualquier otro tipo de tecnología que ayude de forma muy fácil a comprender al usuario qué es lo que está ocurriendo y cuál es el valor de su información.

Telxius, a bolsa

Telefónica también comunicó ayer que tiene la intención de sacar a Bolsa un mínimo del 25% del capital de Telxius, su filial de infraestructuras (gestor de las antenas y de las redes) dentro de "tres o cuatro semanas" mediante una colocación acelerada, una operación en la que la compañía asegura que no sacará a los mercados más del 50% del capital con el objetivo de seguir manteniendo el control de la filial. La colocación se hará entre inversores cualificados.