06 de septiembre de 2016
06.09.2016

Isla percibe 1,9 millones de Inditex tras cumplir sus objetivos al 85%

El presidente de la compañía y otros ejecutivos reciben la primera paga de un "bonus" aprobado por el grupo en forma de acciones

06.09.2016 | 02:13
El empresario Pablo Isla. // J.Roller

El presidente de Inditex, Pablo Isla, acaba de embolsarse 60.000 acciones de la compañía que dirige, valoradas en 1,9 millones de euros, en concepto de bonus por cumplimiento de los objetivos marcados en el plan de incentivos que la junta de accionistas de Inditex aprobó hace tres años para 450 directivos de la multinacional.

Este plan de bonificaciones planteaba repartir hasta 88 millones de euros en acciones entre un máximo de 450 altos cargos de la compañía. De ellos, Isla podría recibir títulos por valor de hasta 5,8 millones si el Retorno Total para el Accionista (RTA) de las acciones de Inditex superaba un 75% la marcha del índice Dow Jones Retail Titans 30 en dos periodos; entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio pasado y entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2017. En ese caso, los ejecutivos del grupo fundado por Amancio Ortega recibirían el 100% de los bonus prometidos. En caso de que la evolución de Inditex fuese pareja al índice, percibirían un 30 y en caso de tener una revalorización menor, no habría bonus.

Lo cierto es que Pablo Isla recibe un número de acciones que da por supuesto el cumplimiento del objetivo al 100%, pero el Consejo de Administración determinó -a propuesta de la Comisión de Retribuciones del consejo- que las aspiraciones se habían conquistado en un 85%, una cifra que según Economía Digital, fue una "estimación modesta" del propio Isla. Con las nuevas acciones que Inditex le entregará como bonus, la participación de Isla en el grupo fundado por Amancio Ortega asciende al 0,06% del grupo.

Más salario

Pablo Isla percibió el año pasado un total de 12,1 millones de euros en salarios, un 53% más que en el ejercicio anterior, según el último informe de retribuciones hecho público por la compañía y que calculaba sus derechos -de cobro- del plan de incentivos a largo plazo.

Además de este plan de incentivos en acciones, Inditex aprobó otro de incentivos en metálico, cuyo último abono tendría que haberse producido en mayo pasado si la evolución del beneficio antes de impuestos y las ventas en superficie comparable subieron como preveía el propio plan.

Isla sin embargo renunció el año pasado a realizar más aportaciones adicionales al plan de pensiones de la compañía, al que este año en 2014 sumí 1,6 millones de euros, hasta situarlo en el entorno de los 7 millones, según el último informe de retribuciones publicado de la compañía.

La multinacional aprobó además el año pasado un incentivo para unos 70.000 empleados -con más de dos años de antigüedad- que cobrarían el 10% del aumento de beneficios registrado en 2015 y 2016 si las ganancias aumentaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine