El astillero vigués Cardama botó el pasado viernes el primero de los dos remolcadores en construcción para la armadora marroquí Marsa Maroc, de 24,5 metros de eslora, que operará en el puerto de Nador. Su entrega está prevista para finales de octubre, según informó el director general de la compañía, Mario Cardama. La factoría viguesa celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la que más de 180 personas (la mayoría familias) pudieron comprobar cómo es el trabajo dentro de un astillero de construcción y reparación naval.

Las funciones del remolcador lanzado el viernes (C-252) serán las de ayuda a las maniobras de buques en el puerto, lucha contra incendios, lucha contra contaminación, salvamento y otras actividades portuarias. Su hermano gemelo (C-253) será botado a mediados del próximo mes y su entrega se realizará en noviembre en Agadir, puerto en el que prestará servicio.

Cardama subrayó ayer el "éxito de participación" de la primera de las dos jornadas de puertas abiertas que celebrará el astillero este año con motivo de su centenario (1916-2016). Más de 180 personas acudieron a las instalaciones de Cardama para ver cómo se trabaja en un astillero y visitaron el buque de inspección C-242, el antiguo Nordsøen. La factoría llevará a cabo otra jornada de puertas abiertas antes de que finalice el año.

En la división de construcción naval, Cardama trabaja en los dos remolcadores de Marruecos, un multipropósito de 50 metros para Senegal y otro para la petrolera South Oil Company (SOC), en Irak. A mayores, la empresa prevé iniciar a finales de año un ferri para Angola, pendiente de entrar en vigor.