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La industria de automoción

PSA revoluciona la cúpula de Vigo para pisar el acelerador

Los últimos nombramientos en Vigo se enmarcan en los cambios impuestos en el plan estratégico del grupo - La planta estrena director y responsables de montaje y ferraje

Martin, frente a la factoría de Balaídos

La renovación de directivos en el Grupo PSA se ha acelerado en los últimos meses dentro de los cambios impuestos en el nuevo plan estratégico Push to Pass, diseñado para apuntalar la recuperación económica de la multinacional automovilística francesa en un contexto económico de incertidumbre y de grandes cambios para este sector como el actual. "PSA quiere a los mejores en cada puesto y que nadie se relaje", explicaron fuentes próximas al consorcio, que solo en Vigo ha introducido savia nueva en la dirección general, con la llegada de Frédéric Puech en sustitución de Yann Martin, y al frente de las unidades de Montaje y Ferraje, como avanzó este periódico en exclusiva. Pero los cambios llegan incluso a la junta directiva del grupo, con nombramientos como el de Maxime Picat, Denis Martin y Grégoire Olivier, entre otros.

El movimiento de "piezas" es constante y presta especial atención a aquellos mercados de potencial crecimiento y a las factorías más competitivas del aparato industrial de PSA, como la de Vigo. A partir del próximo 1 de octubre, Frédéric Puech, el actual responsable del Polo de Fundición del grupo en Francia, se hará cargo tanto de la planta viguesa como del Polo Industrial Ibérico, la máxima competencia a nivel industrial de las factorías de Balaídos, Mangualde (Portugal) y Villaverde (Madrid), como avanzó FARO ayer. Pero no es el único cambio en las filas de PSA-Vigo. Desde el pasado 1 de septiembre, el centro cuenta con nuevos responsables en Montaje y Ferraje.

La nueva directora de la unidad de Montaje es la portuguesa Alexandra Antunes Thevenin, que tiene el mérito de ser la primera mujer al frente de una alta dirección en Balaídos. Esta ingeniera inició su carrera en la planta de mecánica Française de Mécanique y después en factorías como las de Mulhouse o SevelNord y también en la dirección del grupo. De hecho, hasta su llegada a Vigo estaba al frente de la Secretaría Técnica de PSA-Europa. En esta etapa le tocará coordinar la transformación del taller de Montaje(el que más gente emplea del centro) con vistas a los nuevos lanzamientos industriales, el proyecto K9 (la siguiente generación de furgonetas) en 2018 y el V20, en 2020. De hecho, tendrá que supervisar la implantación de la nueva plataforma modular (CMP) en la sistema 1 y la extensión del full-kitting, entre otros cambios.

En Ferraje, por contra, el vigués Óscar Fernández Besteiro ha relevado a Antonio Santos, que se prejubiló. Fernández, ingeniero industrial en Electrónica y Automática, se forjó en Balaídos y a lo largo de su carrera ha desempeñado distintas responsabilidades en varias fábricas de la multinacional gala. Entre 2003 y 2013 fue jefe de automatismos y manutención del polo Vigo-Mangualde; desde 2014 a 2015, director de ferraje de PSA en Argentina, y en su anterior etapa ocupó el cargo de director de ferraje y pintura de Villaverde. El vigués continuará la labor de Antonio Santos, histórico de PSA-Vigo, que además de responsable del taller ocupó desde 2007 (tras la jubilación de Javier Riera) la presidencia del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), puesto que queda vacante a la espera de sustituto.

Yann Martin, por su parte, liderará la nueva joint venture con SAIPA que supondrá el retorno de Citroën a Irán, y que incluye la construcción de una nueva planta (con una inversión de 300 millones) y un centro de innovación y desarrollo, como recogió ayer este periódico.

Los cambios en la organización de la corporación gala llegan incluso a la junta directiva. Así, también con fecha del pasado 1 de septiembre, el anterior director general de la marca Peugeot, Maxime Picat, se hizo cargo de las operaciones del grupo en Europa, responsabilidad que en los últimos años correspondió a Denis Martin, que ha sido enviado a China. Martin también se encargará de la región Asia y sustituye a Grégoire Olivier, quien a su vez se va a encargar de dirigir un departamento de nueva creación que agrupe los servicios de movilidad y nuevas oportunidades de negocio que se presentan en el mundo del automóvil. El sucesor de Picat al frente de la marca Peugeot es Jean-Philippe Imparato, que ha visto experiencia en varias filiales internacionales del grupo, como Marruecos, China o Brasil, y que en su última etapa fue responsable del desarrollo de ventas del grupo.

Discreción, buen talante y un legado histórico

  • "Estar aquí es un honor; Vigo es la planta estrella del Grupo PSA desde hace más de veinte años". Yann Martin se vistió la piel de vigués a su llegada a Balaídos en 2011 y cinco años después puede presumir de haber dejado un legado difícil de superar: más de 1.000 millones de euros en inversiones, dos nuevos lanzamientos industriales que aseguran actividad al menos hasta 2028 y la modernización de las instalaciones. Este diplomado por la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios de Francia ha logrado con su buen talante y discreción (casi) todos los objetivos exigidos por la multinacional automovilística, siempre desde la defensa de la planta viguesa como le reconocen el sector y la propia plantilla, a pesar de los sacrificios exigidos.Martin entró en el Grupo PSA en 1996, primero en la planta de Sochaux (cuna de los Peugeot) y después en Rennes, donde ocupó distintas responsabilidades. En 2011 aterrizó en Vigo para ocuparse de la dirección de la Unidad de Montaje, entonces a cargo del gallego Alejandro González, en la que logró subir todos los estándares de calidad. En 2014, ya con Carlos Tavares al frente del consorcio automovilístico, Martin releva al vigués Juan Antonio Muñoz Codina como director del centro de Vigo y apenas medio año después coge las riendas del nuevo polo ibérico del grupo, con competencias a nivel industrial sobre las plantas de Vigo, Mangualde (Portugal) y Villaverde (Madrid).La etapa del francés en Balaídos será recordada por la consecución de dos importantes lanzamientos industriales: el K9, la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel (que obligó a un programa de medidas de competitividad que incluía ajustes en materia económica que provocó tensiones en la plantilla), y el V20, un todocamino Peugeot (que obligó a nuevos acuerdos en materia de fleixibilidad), y por los sacrificios y esfuerzos realizados por la plantilla y el conjunto del sector -con el apoyo de las administraciones- para conseguirlos. Él mismo lo reconoció en varias ocasiones: "El mérito es de la plantilla".Con el pescado vendido, ahora sus servicios son requeridos a más de 6.000 kilómetros de distancia, en Irán, donde PSA quiere pilote el retorno de la marca Citroën a este mercado de 77 millones de habitantes. Quienes lo conocen aseguran que lo hará bien.

Frédéric Puech | Director de PSA-Vigo y del Polo Ibérico

Frédéric Puech, el actual responsable del polo de fundición de PSA, relevará a Yann Martin como director de PSA-Vigo y del polo ibérico el 1 de octubre.

Alexandra A. Thevenin | Directora de la unidad de Montaje

La lusa Alexandra Antunes Thevenin es desde el pasado jueves la nueva directora de la unidad de Montaje de Balaídos en sustitución de Montavon.

Óscar Fernández Besteiro | Director de la Unidad de Ferraje

El gallego Óscar Fernández Besteiro también asumió el 1 de septiembre las riendas de la unidad de Ferraje de Vigo tras la prejubilación de Antonio Santos.

Maxime Picat | Director del Grupo PSA en Europa

Maxime Picat ha dejado la dirección general de Peugeot para ocuparse de las operaciones del grupo en Europa, cargo antes ocupado por Denis Martin.

Denis Martin | Director del Grupo PSA en China

Denis Martin, director del Grupo PSA en Europa, ha dado el salto a China, uno de los mercados prioritarios para la firma, relevando a Grégoire Olivier.

Jean-Philippe Imparato | Director general de Peugeot

Imparato, responsable del desarrollo de ventas de PSA, se ha hecho cargo de la dirección de la marca Peugeot que antes pilotaba Maxime Picat.

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