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Relevo en la cúpula de PSA en Vigo

Los retos del nuevo "patrón" de Balaídos

Frédéric Puech sustituye a Martin con el objetivo de apuntalar la competitividad de la mayor fábrica del grupo - Asume también el timón del polo ibérico para elevar las sinergias entre las plantas españolas y Mangualde

Balaídos tendrá nuevo patrón a partir del próximo 1 de octubre. El Grupo PSA ha elegido al francés Frédéric Puech (48 años), actual director del Polo de Fundición de la multinacional en Francia, como nuevo responsable de la planta de Vigo y del Polo Industrial Ibérico (que tiene competencias en las fábricas de Balaídos, Mangualde y Villaverde), en sustitución de Yann Martin, que será el encargado de pilotar el retorno de Citroën a Irán, como avanzó ayer FARO en su edición digital. Puech llega a Vigo en un momento crucial para el centro vigués, en plena transformación para adaptarse a los cambios impuestos por la nueva revolución industrial (la Industria 4.0) y en la antesala de dos importantes lanzamientos: el proyecto K9, la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel, en 2018, y el V20, un todocamino de Peugeot, en 2020.

La noticia cogió ayer por sorpresa a los propios trabajadores de PSA y al conjunto del sector, aunque fuentes próximas a la empresa apuntaron que es "política" de grupo renovar las altas direcciones cada dos o tres años. En el caso de Balaídos, se trata del tercer director desde 2011 (en los últimos 35 años solo hubo seis), tras Pierre Ianni (2007-2011), Juan Antonio Muñoz Codina (2011-2014) y Yann Martin (2014-2016). Las mismas fuentes explicaron que la reorganización se enmarca dentro de los cambios impuestos por el presidente del Grupo PSA (Carlos Tavares) en su nuevo plan estratégico, bautizado como Push to Pass, y que busca consolidar la recuperación en tiempo récord de la empresa automovilística después de la grave crisis sufrida hace unos años.

Frédéric Puech no es un novato. Se incorporó a PSA en 1994 y desde entonces y hasta el año 2000 desempeñó distintos puestos de responsabilidad en el ámbito de la embutición en las plantas galas de Mulhouse y Sochaux. En 2000 se traslada a Wuhan, en China, como experto en embutición y ferraje y coaching de los directores de las fábricas chinas, y en 2004 regresa a Trnava (Eslovaquia) para hacerse cargo de la concepción y construcción del taller de embutición de la planta eslovaca, uno de los más eficientes del grupo. Entre 2007 y 2011 fue director de embutición en Rennes y hasta 2013 se ocupó de la Síntesis Industrial Mundo de Embutición en los Servicios Centrales de PSA, pasando posteriormente a dirigir el Polo de Fundición.

Su llegada a Vigo está prevista para mediados de mes, aunque su nombramiento no será efectivo hasta el 1 de octubre. Persona de confianza del director Industrial y Supply Chain de PSA en Europa, el vigués Juan Antonio Muñoz Codina (ayer acompañó a Martin para informar a los cuadros directivos de Balaídos y al comité de empresa del cambio), Puech asumirá todas las funciones de su predecesor, incluida la dirección del Polo Industrial Ibérico, es decir, el control de la estrategia industrial de las plantas de Balaídos, Mangualde (Portugal) y Villaverde (Madrid), hoy por hoy de las más competitivas del grupo en Europa.

Puech llega con importantes retos por delante como son dos lanzamientos industriales estratégicos para la recuperación de PSA y la necesidad de mantener a Balaídos entre las plantas más competitivas del aparato industrial de la multinacional francesa en un contexto de profundo cambio por la cuarta revolución industrial y por la cada vez mayor presión de las fábricas ubicadas en los países low-cost.

Nuevos proyectos

Balaídos afronta el lanzamiento de al menos cuatro nuevas siluetas en los próximos tres años: los tres vehículos comerciales ligeros del proyecto K9 (la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel) y el todocamino Peugeot con el código V20 (antes P24), modelos que garantizarán una producción superior a las 450.000-500.000 coches al año a partir de 2020. Puech tendrá que asegurar el éxito de estos lanzamientos, así como los del proyecto F3 en Villaverde en 2017 y el propio K9 en Mangualde.

A la vez, y como ocurrió en la etapa de Yann Martin, debe asegurar que Balaídos siga siendo una planta competitiva en costes y eficiente para despejar la llegada de nuevos proyectos más allá del K9 y el V20. En esta carrera, será determinante cómo evolucione la transformación de la factoría viguesa para adaptarse a los cambios de la Industria 4.0 (digitalización, logística inteligente, robotización, big data, etc.), así como su capacidad para arrastrar al conjunto de los proveedores en Galicia. Una de las amenazas que deberá salvar será la competencia de la nueva planta que el grupo ha empezado a construir en Kénitra, próxima a Rabat (Marruecos), que nace con vocación exportadora.

Puech y Martin coincidirán en Balaídos al menos durante medio mes para agilizar el traspaso de tareas. Martin es director de PSA-Vigo desde mayo de 2014 (y del Polo Industrial Ibérico desde enero de 2015) y antes había ocupado la dirección del taller de Montaje durante tres años. Además de Puech, se estrenan este otoño en la planta Alexandra Antunes Thevenin, la nueva responsable de Montaje, y Óscar Fernández, de Ferraje, como avanzó este periódico en exclusiva.

Bagaje global para la Industria 4.0

  • El encargado de guiar a la planta de Balaídos por la cuarta revolución industrial será Frédéric Puech. Diplomado por la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios francesa, al igual que su predecesor en el cargo, Yann Martin, este ingeniero francés (48 años, casado y con tres hijos) reúne las cualidades que la multinacional francesa está buscando para competir con éxito en la nueva Industria 4.0 y desarrollar su plan estratégico Push to Pass: amplio bagaje internacional, experiencia y juventud.El reconocimiento que supone pilotar la mayor fábrica del consorcio automovilístico francés le ha llegado tras desempeñar distintas responsabilidades en Francia, China y Eslovaquia, pero sobre todo por los resultados conseguidos como director del Polo Fundición de PSA. "Estas fábricas estaban muy fuera de los criterios de competitividad de PSA y Puech ha conseguido revertir la situación", indicaron a FARO fuentes próximas a la empresa, que apuntaron que el próximo patrón del centro Balaídos tiene fama de "buena persona".El anuncio del nombramiento fue comunicado ayer en Vigo a los cuadros directivos y a los representantes de los trabajadores por el director Industrial y Supply Chain de PSA en Europa, Juan Antonio Muñoz Codina, quien destacó de Puech que es un "hombre de confianza" y explicó que de la misma forma que hay vigueses en puestos de responsabilidad en el organigrama del grupo no debe sorprender la elección del francés como nuevo director de Balaídos. "El Grupo elige a los mejores en cada momento y para cada misión", afirmó Muñoz Codina.

Los sindicatos le piden diálogo social y huir de resultados "cortoplacistas" para blindar el futuro del centro gallego

  • La noticia del cambio de patrón en Balaídos corrió ayer por la mañana como la pólvora por la fábrica. Fue el todavía director del centro vigués, Yann Martin, acompañado por el máximo responsable industrial del grupo en Europa, Juan Antonio Muñoz Codina, quien informó del nombramiento al comité de empresa, que no se lo esperaba.La secretaria general del sindicato mayoritario en la planta, el SIT-FSI, Ana María Reigosa, confía en que el nuevo director de PSA-Vigo, Frédéric Puech, sea capaz de equilibrar los objetivos industriales y las necesidades sociales del centro "de la mejor manera posible", con el fin último de que Balaídos siga ocupando "un lugar importante en el seno del grupo".Por su parte, el secretario general de la sección sindical de FICA-UGT, Rubén Pérez Prego, insta al próximo director a que apueste por el "diálogo social" y ayude a construir una planta competitiva "a largo plazo". "Le pedimos que no venga con objetivos a corto plazo, que puedan ser lesivos para los trabajadores, sino que piense en el futuro", señala.Sobre el legado de Yann Martin al frente de PSA-Vigo, los sindicatos mayoritarios en la planta hacen una valoración positiva, aunque subrayando que el principal mérito de los logros conseguidos en estos últimos dos años es de los trabajadores. Desde el SIT valoran el carácter afable y cercano de Martin: "Ha mostrado siempre la voluntad de construir subrayando en todos sus discursos a la parte social que los éxitos conseguidos son fruto y mérito del trabajo de todos". "A pesar de los encuentros y desencuentros que hemos tenido, hay que reconocer que ha defendido a la planta y al pueblo como un vigués", apuntan en cambio desde FICA-UGT.En la etapa de Martin como director en PSA-Vigo (desde el 1 de junio de 2014), empresa y sindicatos han negociado un nuevo convenio colectivo, un plan de medidas de competitividad económicas para la adjudicación del proyecto K9 y un plan de medidas de flexibilidad laboral a la baja y al alza para el V20.

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