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PSA mantiene el ritmo hasta julio con 272.228 vehículos, 8.177 más que un año antes

La producción sube un 3,1% en Vigo empujada por los comerciales ligeros y los monovolúmenes

Balaídos mantuvo la velocidad de crucero hasta julio. La factoría viguesa ensambló en los siete primeros meses del año un total de 272.228 vehículos, un 3,1% más (8.177 coches más) que en el mismo periodo de 2015, empujada por las ventas de los comerciales ligeros Berlingo y Partner y los monovolúmenes de la familia C4 Picasso, según los balances de producción a los que ha tenido acceso este periódico. Para el conjunto del año, la previsión se mantiene en torno a las 420.000 unidades pese a la bajada de cadencia programada para noviembre en el Sistema 2 de la planta viguesa.

Entre enero y julio, solo uno de los seis modelos que se fabrican en Balaídos (sin contar con las versiones eléctricas de las furgonetas), el sedán de la marca Peugeot (proyecto M3), registró una menor demanda que un año antes. De este turismo se ensamblaron 17.975 unidades, frente a las 23.567 de los siete primeros meses de 2015 (-23,7%). El resto de siluetas aumentaron su producción de forma significativa. Los modelos estrella de PSA-Vigo, las furgonetas Berlingo y Partner alcanzaron unas ventas de 79.046 y 74.421 unidades, respectivamente, un 3,4% y un 6,3% más. Por su parte, del monovolumen Citroën de cinco plazas se entregaron 38.279 unidades (+2,7%), y del de siete, 38.968 (+2,25). Con respecto al sedán de Citroën, el C-Elysée, se vendieron 23.539 unidades, un 26% más, en parte por su recientemente lanzamiento al mercado francés.

La buena marcha de estos primeros meses se verá empañada a finales de año con una caída de producción el Sistema 2 de la factoría viguesa, cuya cadencia pasará de 39 coches/hora a 31 a partir de noviembre, lo que generará un excedente de personal de alrededor de 150 personas, como ya avanzó FARO. Pese a este cambio de tendencia a partir del próximo noviembre, PSA-Vigo cerrará el año con una producción de unos 420.000 automóviles, casi 20.000 más que el año pasado, retrocediendo a niveles de actividad precrisis (hay que remontarse a 2008 para encontrar un volumen de fabricación superior).

Por otra parte, hoy arranca la primera de las dos jornadas de huelga convocada por el comité de empresa de Clece, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la factoría, que aduce "incumplimientos de la normativa laboral y de los pactos entre la dirección y los empleados". Los trabajadores desarrollarán también varias concentraciones en la sede de la compañía y en las instalaciones de PSA coincidiendo con los paros.

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