La planta del Grupo PSA en Balaídos inicia el nuevo curso estrenando dos directores de taller. Al nombramiento de la ingeniera portuguesa Alexandra Antunes Thevenin como responsable de Montaje, como adelantó FARO el pasado 24 de junio, se suma ahora el del gallego Óscar Fernández Besteiro como director de la unidad de Ferraje, en sustitución de Antonio Santos, que ha decidido acogerse a la prejubilación. Ambos cargos son efectivos desde hoy.

Fernández Besteiro, ingeniero industrial en Electrónica y Automática por la Universidad de Vigo, se forjó en la planta de Balaídos y a lo largo de su carrera ha desempeñado distintas responsabilidades en varias fábricas de la multinacional francesa. Entre 2003 y 2013 fue jefe de automatismos y manutención del polo industrial Vigo-Mangualde; desde 2014 a 2015, director de ferraje de PSA en Argentina, y en la última etapa ocupó el cargo de director de ferraje y pintura del centro de Villaverde, en Madrid.

El vigués sustituye en Ferraje a Antonio Santos, directivo histórico de PSA-Vigo, que además de responsable del taller ha ocupado desde 2007 (tras la jubilación de Javier Riera) la presidencia del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), puesto que queda vacante a la espera de PSA-Vigo designe un sustituto.

Alexandra Thevenin

También hoy entra en vigor el nombramiento de la ingeniera lusa Alexandra Antunes Thevenin como directora de la unidad de Montaje, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Balaídos que ocupa una alta dirección. Se trata además de uno de los talleres con mayor trascendencia dentro de la factoría, del que han salido directivos que actualmente ocupan puestos de alta responsabilidad en el organigrama de PSA. Así, desde 2000 y hasta la actualidad han sido directores de montaje Constantino López Ordás (ya jubilado), Alejandro González (hoy máximo responsable industrial de PSA para África y Oriente Medio), Yann Martin (actualmente el director del polo industrial ibérico del grupo y de PSA-Vigo desde 2013) y Christophe Montavon.

Antunes Thevenin inició su carrera en la planta de mecánica Française de Mécanique y después en factorías como las de Mulhouse o SevelNord y también en la dirección del grupo. Entre sus retos en Balaídos está el coordinar la transformación del taller de montaje (el que más gente emplea de la planta) con vistas a los próximos lanzamientos industriales, el proyecto K9 (la siguiente generación de furgonetas) en 2018 y el V20, en 2020. De hecho, tendrá que supervisar la implantación de la nueva plataforma modular (CMP) en el sistema 1 y la extensión del full-kitting, entre otros cambios.