El empresario Adolfo Domínguez presidió ayer en Ourense la junta general de accionistas de la firma textil que, entre otros acuerdos, respaldó el nombramiento de Costas Antimissaris, exejecutivo de Inditex, como nuevo consejero de la compañía. El grupo apoya así una propuesta del consejo de administración que entrega al que fue primer director general de Zara España las principales responsabilidades ejecutivas de la empresa.

También recibió el apoyo de la junta el nombramiento de los consejeros independientes Luis Caramés, catedrático de Economía Aplicada; Fuencisla Clemares, directora comercial y líder de iniciativa de movilidad de Google España, y Juan Antonio Chaparro, directivo del grupo Esprit.

Esta renovación en la cúpula del grupo empresarial presidido por Adolfo Domínguez se produce en un momento en el que la compañía afronta una caída del 7% en las ventas y un ajuste en los puntos de comercialización, con el cierre de 35 tiendas el año pasado.

El diseñador atribuye este dato al retraso en la entrega de la mercancía y a unas condiciones climatológicas "peculiares, con un invierno muy cálido" que se habrían traducido en una importante reducción de las ventas de abrigos que aportan un valor relevante al grupo.

El presidente del grupo empresarial advirtió a los accionistas que tienen antes ellos un "desafío importante" para la mejora de algunos indicadores financieros. Para ello, señala Domínguez, "continuaremos ajustando la inversión y los gastos a la estructura actual de la organización". Es el principal reto al que se enfrenta Costas Antimissaris, cuya trayectoria dentro del sector de la moda a nivel internacional ha sido valorada por la junta general de accionistas a la hora de respaldar su nombramiento. El nuevo consejero ejecutivo se mostró "muy satisfecho" por este apoyo y manifestó su deseo de unirse a este equipo de "excelentes profesionales" para "avanzar de manera progresiva hacia una mejora de los resultados económicos y consolidar a Adolfo Domínguez como una de las empresas más relevantes a nivel internacional".

Costas Antimissaris ocupa el puesto de Estanislao Carpio Martínez, que dimitió el pasado 13 de julio. Antimissaris fue uno de los responsables de Inditex entre 2007 y 2011, primero como director general de Zara España y más tarde como director gerente de Uterqüe. Desde febrero de 2014 ha sido director de desarrollo de negocio internacional de Marks & Spencer, y uno de los artífices del proceso de redefinición y reposicionamiento de la firma británica.

Asimismo, los accionistas también aprobaron las cuentas de 2015 y la renovación de los actuales miembros del consejo de administración. Según se refleja en los datos económicos, tras varios años de números rojos, el ejercicio se cerró con un neto positivo de 7,7 millones de euros y un activo total de 112,52 millones. Este balance incluye el beneficio generado por la venta de la tienda ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona que tuvo como fin principal la reducción del endeudamiento financiero en 21,5 millones. Tras esta operación, indica Adolfo Domínguez, la posición financiera neta alcanzó 19 millones, "lo que robustece nuestra solvencia y nos permite proseguir sin las tensiones financieras del pasado".