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El futuro de la aeronáutica

Delta pondrá en marcha su nueva planta de Nigrán a final de año

La aeronáutica espera finalizar las obras en 2017 - Aportará 6 millones de euros a la facturación

Estado de las obras en Nigrán a finales de julio. // Marta G. Brea

Delta Vigo pasará a facturar 28 millones de euros al año una vez comience a utilizar la nueva planta de Porto do Molle (Nigrán), ahora en construcción. Debido a los contratos que la firma tiene ya en vigor con sus clientes, está previsto que antes de final de año la planta ya esté operativa para poder cumplir con los plazos de entrega. "Allí queremos iniciar proyectos de contratos de pieza-avión ya cerrados y con un compromiso de plazo para las primeras entregas", concreta Francisco Puga, presidente de la aeronáutica 100% gallega.

Pese a que el remate final de la obra está previsto que tenga lugar el próximo año -previsiblemente en abril-, Delta Vigo necesita apurar la construcción del gigantesco complejo, que será la más grande de las cuatro que tiene el grupo (en Valladares, Peinador y una en Illescas, Toledo) con sus 12.700 metros cuadrados cubiertos. "Las obras, teniendo en cuenta la complejidad que encierra el layout de fábrica y las instalaciones productivas, se van desarrollando según la planificación prevista", comenta Puga.

La creación de esta base de operaciones en Nigrán se debió a la alta carga de trabajo que tenía el grupo ya en abril de 2015, cuando se hizo el anuncio oficial. Sin embargo, según ha podido saber este periódico Delta Vigo ha logrado nuevos paquetes de trabajo. En concreto, el próximo mes de octubre iniciarán el diseño de dos nuevos proyectos para instalar en Francia y Alemania. "En este momento estamos trabajando en diversos proyectos del sector aeronáutico que serán implantados en EE UU, China, Alemania, Inglaterra y España", explica Francisco Puga, que añade que "debido a la existencia de acuerdos de confidencialidad" con sus respectivos clientes no puede dar más información sobre estos proyectos, sobre todo al tratarse de aviones nuevos.

Puga concreta, sin embargo, que las primeras piezas de algunos de estos encargos tienen que comenzar a fabricarlas ya en Porto do Molle.

De esta forma, con los contratos que la firma aeronáutica tiene cerrados en la actualidad, la facturación aumentará de los 22 millones de euros anuales a 28 con los trabajos que albergará la nueva planta de Nigrán. Cabe recordar también que en 2015 la firma mostró su apuesta decidida de alcanzar los 60 millones de facturación en 2020, por lo que el protagonismo que cobrará el complejo de Porto do Molle.

En ella, además, se crearán 52 nuevos puestos de trabajo en una primera fase. A estos se sumarán 50 más en todas las plantas del grupo, lo que harán un total de 102 empleos nuevos.

Una "gran apuesta"

El presidente de Delta Vigo tiene claro que esta nueva planta "es una gran apuesta" por parte de la empresa. Francisco Puga comenta también que la firma aeronáutica que dirige trabaja "cada vez más" hacia afuera.

La empresa, que el próximo año cumplirá 70 años de historia, tiene diversificada la actividad empresarial en dos grandes grupos. Por un lado, la integración de lineas productivas y bienes de equipo, es decir, el diseño de lineas de producción y gradas de montaje para Boeing, Airbus, Embraer y demás constructores aeronáuticos que, posteriormente se implantan en los países en donde tengan ubicadas las fábricas los clientes. Por otra parte, Delta fabrica componentes aeronáuticos, es decir, piezas que van montadas en los aviones con pedidos están cerrados con contratos a largo plazo.

La ourensana Coasa comienza la fabricación de un nuevo paquete de trabajo para el Airbus A350

  • La factoría ourensana Coasa, perteneciente al grupo multinacional Aernnova, ha arrancado durante este mes de agosto la fabricación de un nuevo paquete de trabajo para el avión Airbus A350, cuyo destino será la planta que el gigante de la aeronáutica europeo tiene en Harbin, China.Según ha explicado el responsable de la factoría, Yago Fontán, esta nueva carga de trabajo consiste en un total de 94 componentes por avión distribuidas en seis familias de piezas (costillas, paneles, fairings, etc.) de medio y pequeño tamaño que forman parte de los elevadores que emplea el A350, uno de los principales aviones del fabricante.Estaba previsto que las primeras entregas se realizaran ya durante este mismo mes de agosto, incrementándose rápidamente hasta alcanzar el ritmo de producción mensual del A350, que para este año 2016 es de siete aparatos al mes.

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