Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras del mercado laboral

Las agencias privadas de colocación son cuatro veces más eficaces que las públicas

Encuentran trabajo al 8,5% de los desempleados

Oficina de empleo en Galicia // Cabalar

El 8,5% de parados gallegos que fueron atendidos por las nuevas agencias privadas de colocación contratadas por Galicia encontraron trabajo. La tasa es cuatro veces mayor a la registrada por las oficinas públicas de empleo de la comunidad, que según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) colocan al 1,8% de los nuevos asalariados.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha realizado el primer balance de la colaboración público-privada para reinsertar parados con especiales dificultades para encontrar trabajo. La comunidad gallega se sumó a esta iniciativa del Gobierno central mediante la cual se asignan a empresas privadas grupos de desempleados de larga duración y se les paga por cada parado al que encuentran trabajo. Pese a la dificultad de los perfiles, las agencias de colocación abiertas en España han encontrado trabajo para el 9,9% de los parados que han atendido. En Galicia la tasa es menor, del 8,5%, pero está muy por encima de los porcentajes de las oficinas del Servizo Público de Emprego de Galicia (Sepe). Si bien no es estrictamente comparable, cabe recordar que solo el 1,8% de los asalariados que hay en la comunidad consiguieron el puesto gracias a la mediación de las antiguas agencias del Inem, según indica la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a 2015 que publicó el pasado mes de mayo el INE.

El porcentaje de colocaciones en las oficinas públicas de empleo de Galicia está ligeramente por encima de la media nacional, que se situó en un exiguo 1,7%, que contrasta con las tasas de otros países europeos como Reino Unido, donde un 86% de los demandantes de empleo encuentra trabajo antes de un año.

Ante los bajos niveles de colocación, los parados prefieren recurrir a los contactos personales, los portales de empleo o las empresas de trabajo temporal (ETT). De hecho, estas últimas tienen tasas de colocación superiores a las de las oficinas públicas. Según la estadística de INE, en Galicia 22.700 asalariados encontraron trabajo con la intermediación de las ETT, lo que supone una tasa del 2,8% sobre el total, por encima del 1,8% de las oficinas públicas de empleo que se corresponden con 14.600 asalariados.

Según el primer balance de la colaboración público-privada para reinsertar parados que ha realizado el Ministerio de Empleo, en Galicia ya ha enviado a 23.016 parados a las agencias privadas de colocación contratadas en Galicia, de los cuales 7.617 ya han sido atendidos (el 33%). De esos últimos, 646 fueron colocados, el 8,5%. Aunque a primera vista los resultados no parezcan espectaculares, hay que tener en cuenta que los parados remitidos a las agencias de colocación son personas con especiales dificultades para encontrar empleo y que habían desempeñado trabajos en los que las cifras de desempleo son elevadas.

En este sentido, desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria han explicado que estos números varían entre comunidades debido al colectivo objetivo que se destina a este tipo de agencias. En el caso gallego, desde la Xunta apuntaron a los que más dificultad tenían para reinsertarse en el mercado laboral. Por este motivo, alerta de la "comparación" que se pueda hacer entre comunidades con este tipo de datos.

Se a como sea, las empresas aún no han atendido al 67% de los parados remitidos por parte de Galicia, que se podrían corresponder con los currículos más complicados de reinsertar.

Compartir el artículo

stats