Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España, pendiente del Brent para crecer

Bank of America prevé que el precio del petróleo alcance los 70 dólares en 2017 pero la previsión del Gobierno es de 45 -Un crudo más caro lastra el crecimiento de toda la UE

Trabajador de la petrolera rusa Lukoil. // Reuters

Cuando una empresa tiene integración vertical y controla todo el proceso productivo, desde la obtención de la materia prima hasta su comercialización, es menos dependiente de la volatilidad en los precios de la commodities. Y lo mismo sucede con la economía de un país. Por mucho que éste esté industrializado y dote a las materias primas valor añadido, la cotización es primordial a la hora de rebajar o elevar los costes derivados de su importación. España es un país netamente comprador de petróleo porque no lo produce, pero su elevado consumo hace que cualquier previsión de crecimiento deba tener en cuenta los precios a futuro. En los últimos meses la economía nacional se ha beneficiado de un barril de Brent barato pero, según los expertos, la tendencia tiene signos de cambiar el año que viene.

Las estimaciones de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) apuntan a que el precio del barril se situará en una media de 61 dólares en 2017 y que alcanzará los 70 dólares por barril a partir de la segunda mitad de ese año. Es un nivel que contrasta con el optimismo del Plan de Estabilidad del Gobierno central, con una estimación de 45 dólares el barril de media hasta 2019. Solo este año, según el ministro Luis de Guindos, España se habrá ahorrado 15.000 millones de euros por la baja cotización del crudo. "La evolución del precio del petróleo ayuda a la economía europea y a la economía española", dijo a comienzos de año.

Eso sí, este cálculo lo hizo teniendo en cuenta que el barril se mantendría todo el ejercicio en el umbral de los 30 dólares, y ayer ya cerró cerca de los 50. Si ya la previsión para 2017 es de una desaceleración de la economía española, con un avance del PIB del 2,7%, la desaparición de este viento de cola podría lastrar todavía más el crecimiento. En esta línea Bank of America señala que la demanda de los países de la OCDE se está "desacelerando", por lo que prevé una contracción de 120.000 barriles diarios en 2017. Sin embargo, cree que la demanda de petróleo en los mercados emergentes aumentará en 1,3 millones de barriles diarios el próximo año. En su opinión, "una combinación de menores costes de financiación en la moneda local y en la deuda externa debería impulsar la rápida creación de crédito y la actividad económica del mercado emergente".

Aun así, las proyecciones indican que la demanda media de petróleo a nivel global aumentará en una media de 1,2 millones de barriles diarios en 2017, frente al incremento de 1,4 millones previsto para este año, con un déficit en el mercado durante múltiples trimestres a partir del último de 2016. Como consecuencia, Bank of America prevé que los precios medios del barril de Brent durante el próximo año se sitúen en una media de 61 dólares, con máximos de 70 dólares a partir del segundo semestre, mientras que calcula que el precio medio del West Texas será de 59 dólares por barril, hasta alcanzar los 69 dólares hacia final de año.

En 2015 las importaciones de crudo en España alcanzaron las 64.628 kilotoneladas (kt), lo que supuso un aumento del 9,4% con respecto al año anterior. La mitad del crudo procedió de Nigeria, México, Arabia Saudí y Angola, con peso también de Argelia, Libia o Venezuela.

Compartir el artículo

stats