García Chillón asume el 95% del capital de Grupo Profand

La firma nació de la fusión de Frigoríficos Fandiño y Promar - Es la tercera mayor pesquera del país

25.08.2016 | 02:23

El director general de Grupo Profand, Enrique García Chillón, ha elevado su participación en la compañía en un 28,6%, hasta el 94,6%. La porción restante de capital, el 5,4%, está en manos de pequeños accionistas. Profand es el resultado de la fusión, en 2011, de Frigoríficos Fandiño y Congelados Promar, y se ha erigido en la tercera mayor comercializadora de productos pesqueros de España con 55.000 toneladas anuales. Solo le superan Grupo Pescanova y Pescapuerta. Este cambio en el accionariado, recogido por la publicación Alimarket, ha aparecido por primera vez en la memoria anual del grupo de 2015.

García Chillón blinda así la estabilidad y galleguidad de una empresa que factura casi 221 millones de euros al año y es una referencia en el sector por su diversificación geográfica (además de España, está en Perú, Argentina, Senegal e India), su potencial de crecimiento (las ventas crecieron casi un 9,6%) y su alianza con Mercadona. Profand es una "orgullosa interproveedora" de la distribuidora valenciana, un club donde también está Mascato, Escurís o Queserías Entrepinares. La especialidad del grupo son los cefalópodos, una especie vital también para otras firmas con flota como Fandicosta y transformadoras como Galfrío.

La operación se canalizó a través de la sociedad Lucasiñas, de la que Enrique García Chillón es administrador único, constituida en julio del año pasado. El capital desembolsado en esta SL pasó de 5.000 (de la constitución) a los 105.000 euros en abril de este año, según los datos publicados por el Registro Mercantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine