La Comisión Europea (CE) alcanzó un principio de acuerdo con el Gobierno luso para recapitalizar al mayor banco de Portugal, Caixa Geral de Depósitos (CGD), con unos 4.600 millones de euros, confirmaron fuentes comunitarias.

"La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, llegó anoche a un principio de acuerdo con las autoridades portuguesas sobre el camino a seguir para permitir la recapitalización de CGD bajo condiciones del mercado", afirmó un portavoz de la CE.

El acuerdo incluye el compromiso de CGD de reunir un total de 1.000 millones de euros en deuda subordinada.

El Estado luso por su parte hará una inyección de capital de hasta 2.700 millones de euros en la entidad y transferirá sus acciones en ParCaixa a Caixa Geral de Depósitos, y convertirá 900 millones de valores convertibles o bonos convertibles contingentes, denominados "CoCos", en acciones.

El acuerdo incluye un plan industrial "de alcance" para CGD, con "una racionalización en profundidad" encaminada a recuperar una elevada rentabilidad a largo plazo a través de "importantes recortes de los costes, el aumento de la eficiencia y medidas de disminución de los riesgos", indicó el portavoz.

El plan de reestructuración también establece nuevas reglas de gobernanza corporativa y un equipo de gestión muy experimentado.

Los servicios del Ejecutivo comunitario tomarán ahora los pasos necesarios para formalizar el principio de acuerdo en una decisión formal que será remitida al colegio de comisarios, que volverá a reunirse a finales de mes.