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Demanda de mineral

Ibercisa aspira a repetir proyecto para la brasileña Vale

Un fondo soberano asiático ultima un macropedido de mineral de hierro de 8.000 millones para 30 años

El pedido incluía 26 maquinillas y 50 fairleds. // FdV

El pulmón de Asia ha superado el resfriado del año pasado y carbura de nuevo con índices de actividad que redundan en todo el mundo. Una de las últimas pistas de esta recuperación es el megacontrato que negocia el fondo soberano China Investment Group con la multinacional brasileña Vale do Río Doçe (Vale) para importar mineral de hierro durante los próximos treinta años. Un pedido que, de materializarse, supondría un desembolso por adelantado 8.000 millones de euros para la firma carioca, que le permitiría reducir su deuda (asciende a casi 24.500 millones) y asegurarse comprador para su producción futura. La auxiliar viguesa del sector naval Ibercisa Deck Machinery observa las negociaciones de reojo porque, de prosperar, allanarán el camino para repetir el que ha sido su mayor proyecto hasta la fecha.

Ibercisa, como avanzó FARO, completó en el primer semestre la entrega de 26 maquinillas de amarre y 50 fairleds (alavantes o guíacabos), un equipamiento diseñado para prestar servicio a las maniobras de los mayores cargueros del mundo, capaces de transportar hasta 360.000 toneladas de mineral de hierro y con una envergadura de 400 metros de eslora. La dimensión del contrato que negocia Vale, avanzado por Bloomberg y recogido por Macahub, hace previsible la ampliación de las terminales de carga desde las que parten los buques. "Todo indica que en breves podría repetirse la operación", explicaron fuentes próximas a la empresa, que han destacado la "satisfacción" de Vale con los instrumentos diseñados, fabricados y testados en Vigo.

En proceso

De momento, según los medios especializados, las conversaciones no han terminado, aunque el interés de ambas partes por sellarlo es notable. Para China Investment Group (propiedad del Gobierno chino, el mayor importador mundial de mineral de hierro, y que gestiona 719.000 millones de euros) este macropedido le permitirá disponer de materia prima sin estar tan expuesta a las fluctuaciones de precios de la commodity, de ahí la intención de firmar un contrato tan largo. El fondo soberano -y otras compañías de trading japonesas- incluso se había propuesto adquirir una participación en Vale para este mismo fin, aunque consideran que participar en el accionariado conllevaría riesgos.

Para la multinacional brasileña, por su parte, el contrato le permitiría no deshacerse de activos valiosos y hacerse con unos ingresos inmediatos que aliviarían su tesorería. La terminal de carga Pier IV Norte (São Luis do Maranhao), para la que ha trabajado Ibercisa, se quedará pequeña para abordar este nivel de actividad. Además, las empresas chinas Cosco Group, China Merchants Group y ICBC Financial Leasing Co. Ltd. suscribieron en marzo de este año un contrato para la construcción de treinta nuevos buques de la clase Valemax, como los que ya operan con las maquinillas de Ibercisa, por un coste total de 2.200 millones de euros.

Las maquinillas hidráulicas diseñadas por la compañía viguesa permiten que estos cargueros, los mayores del mundo, puedan realizar las maniobras de aproximación, atraque y carga con mayor seguridad. Sin un sistema como el entregado a Vale los buques de la clase Valemax (VLOC, Very Large Ore Carrier) podrían arrancar el muelle sin dificultad. La capacidad de tiro dinámico es de más de 100 toneladas, con otra de freno de 150 toneladas.

La previsión del Banco Mundial es que el precio del mineral de hierro continúe a la baja el año próximo antes de retomar un pico de 65 dólares la tonelada en 2025. Ahora se paga a poco más de 60 dólares, también de acuerdo a los datos actualizados de Bloomberg.

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