Ya hay importe económico para la línea de ayudas a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) causados por fuerza mayor, que la Consellería de Economía había anunciado, tras el incendio del 9 de mayo que destruyó la mitad de la factoría de congelados Fandicosta, en Domaio. La empresa tuvo que solicitar un ERE rotatorio y temporal por un año, mientras no reconstruía la planta, para un máximo de 134 de sus 200 trabajadores, aunque en la práctica nunca ha hecho falta recurrir a todo el ERE gracias a la gestión de la empresa para mantener el ritmo de trabajo. Finalmente serán 200.000 euros para esa línea de ayudas y hoy está previsto que el Diario Oficial de Galicia (DOG) haga pública la resolución, que es pionera en Galicia y que complementará el salario de los trabajadores afectados por estos ERES de causa de fuerza mayor, como el caso del incendio en Fandicosta. Se trata de un crédito inicial que es ampliable.

Podrán ser beneficiarios de etas ayudas, los trabajadores con unos ingresos brutos mensuales, excluidas la parte proporcional de las pagas extraordinarias, que no superern los 2.000 euros, o la cantidad proporcional en los supuestos de personas trabajadoras vinculadas a la empresa por contrato de trabajo a tiempo parcial. La ayuda, según las fuentes consultadas, abarcará desde el primer día de aplicación del ERE en la compañía.

La actuación de la Consellería de Economía se enmarca en la Agenda 20 para el Empleo que tiene como reto apoyar a las personas y a las empresas en la creación y mantenimiento del empleo estable y de calidad.