Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación de las firmas del país

Galicia reduce los concursos hasta junio, pero está muy por debajo de la media nacional

Las 171 empresas que entraron en este proceso son un 9,52% menos que en 2015 - El promedio de España es del 25,4% - El sector del ladrillo es el más afectado junto al comercio

Las empresas en concurso de acreedores han disminuido durante los seis primeros meses del año de forma notable en todo el país. Tan solo suben en dos comunidades (Cantabria y las Islas Canarias) y la media nacional se sitúa en una disminución del 25,4%. Sin embargo, pese a que Galicia se encuentra en la lista de regiones que vieron disminuido el número de firmas que entraron en este proceso, la bajada es mucho menos significativa que en otras 14 comunidades al ser la primera con una tasa negativa respecto al primer semestre de 2015.

La fórmula del concurso de acreedores está contemplada en la normativa española y ofrece una ayuda a las empresas -o personas físicas- que están pasando por un bache y no pueden afrontar pagos. En caso de que una firma decida acogerse a este proceso, un juez nombrará un administrador que se encargará de negociar con los distintos acreedores para buscar una solución, que puede incluir también reducciones (llamadas quitas). Una vez superado, las empresas pueden seguir funcionando de forma normal o, en los casos más pesimistas, sufrir una liquidación que pone fin a su existencia.

Estos procesos aumentaron de forma significativa durante la crisis en toda España, aunque poco a poco se van reduciendo. El proceso de recuperación comenzó en Galicia en el año 2014, cuando las empresas que entraron en concurso de acreedores disminuyeron un -15,6% quedándose en 452 (frente a las 536 del año anterior). Un año más tarde, el número se redujo un 33,6%, con 300 compañías.

Ahora, los últimos datos del primer semestre del año analizados por la compañía de análisis Informa reflejan que 171 empresas optaron por este proceso en la comunidad. La cifra significa un 9,52% menos que hace un año y pese a que es positivo que las empresas que lleguen al concurso de acreedores disminuyan, lo cierto es que Galicia no es la que mejor datos tiene de España y está muy lejos de la media.

En el conjunto estatal un total de 2.314 firmas llegaron a este proceso, lo que significa una reducción respecto al mismo periodo del año pasado del 25,4%. En el lado positivo de la tabla , es decir, las comunidades que sí vieron incrementado el número de empresas que entraron en concurso de acreedores, tan solo se encuentran dos: Cantabria y Baleares. En la región del norte la cifra de empresas pasó de 21 a 30, un aumento del 42,8%. En el caso de las islas el aumento fue del 26,3%, al llegar a 96 compañías respecto a las 76 de hace un año.

Esto deja un total de 14 comunidades con mejores porcentajes que Galicia en la variación interanual, siendo las tres primeras La Rioja (-45,4%, con 12 empresas en concurso), Navarra (-44,4%, con 25) y Castilla-La Mancha (-36,2% y 65 firmas). En el caso de las que bajan de la media pero mantienen mejores registros que la comunidad gallega están Castilla-León (-9,8%), Asturias (-11,11%), Comunidad Valenciana (-15,3%), Cataluña (-24,8%), Murcia (-25,3%) y País Vasco (-25,4%).

Por sectores, los más afectados en número son el de la construcción y las actividades inmobiliarias, así como el comercio. En el primer caso, en España entraron en concurso 308 empresas, aunque la cifra es un -28,2% inferior a hace un año. En el caso de las inmobiliarias, la bajada fue del 32,3%, con 322 empresas. Por su parte, en el sector del comercio la reducción fue del 19,7%, con 516 empresas en concurso de acreedores, la mayoría (269) de comercio al por mayor. Tan solo las firmas de sanidad aumentaron sus concursos: un 14,2% más, 40 empresas.

Compartir el artículo

stats